CORENOSA hizo saber a la comunidad “su preocupación por la falta de avance en el tratamiento y definición del Proyecto de Ley de Aguas, presente hoy en la Cámara de Senadores de Santa Fe”.

 

Por qué se necesita un Código de Agua

 

Santa fe, una de las más bastas en recursos hídricos del país, es la única provincia argentina que aun no cuenta con un código que regule el uso del agua. Se requiere una norma específica, que determine lo que se debe y lo que se puede hacer ahora y en el futuro en relación al recurso, ya que la actual ausencia de regulación deja al libre albedrio el uso del agua, con consecuencias que pueden comprometer aun más su calidad y disponibilidad.

 

Entre otras cosas, se requiere la promulgación de esta ley para agilizar la constitución del Comité de Cuencas Interprovincial de los Bajos Submeridionales.

 

Por otra parte, la ausencia de esta normativa es una clara debilidad al momento de solicitar la región financiamientos internacionales para proyectos vinculados al recurso hídrico.

 

Historial del proyecto

 

Es importante recordar – cita un parte de prensa difundido por la entidad con sede en Avellaneda – que el 5 de mayo de 2011 fue aprobado en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley de Agua, distinguido por la Asamblea Anual de Miembros del Foro Argentino del Agua, y que sin embargo, “al no ser tratada a su tiempo en la Cámara de Diputados, perdió Estado Parlamentario”.

 

Posteriormente fue ingresada en la Cámara de Senadores por los integrantes de la Comisión de Asuntos Hídricos, los senadores Cristina Berra, Danilo Capitani, Ricardo Kaufmann, Germán Giacomino, Orfilio Marcón y Eduardo Rosconi.

 

La Comisión de Asuntos Hídricos ha vuelto a dar estado parlamentario al Proyecto de Ley con grandes expectativas, “ya que se aprobó por unanimidad que el expediente tenga tratamiento preferencial para dentro de cuatro (4) sesiones”.

 

Esto significa que la totalidad de senadores presentes en la sesión del 17 de mayo han decidido que en un periodo perentorio breve, sea tratado en el recinto para su aprobación, sin embargo, “la inacción de y/o demora en su tratamiento por parte de algunos integrantes de las Comisiones que lo deben tratar pone en riesgo la posibilidad de que Santa fe cuente con el Código de Agua que requiere”, advirtieron.

 

En este sentido, CORENOSA expresó que “ve con suma preocupación la ausencia del senador Marcon, el 13 de junio pasado, de la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; y de Asuntos hídricos.”

 

De la versión taquigráfica del encuentro, a la cual CORENOSA tuvo acceso, se desprende que en representación del mismo, a dicho encuentro asistió un secretario del legislador, que lleva el mensaje siguiente: ”Mi nombre es Omar Virasili, trabajo con el senador Marcón y en el día de hoy el senador no pudo concurrir a estar reunión, por eso estoy aquí. ….el senador manifiesta la posibilidad de que se postergue el dictamen, dado que asumió como senador hace sólo seis meses y quiere analizar con más profundidad el tema. En general está de acuerdo y considera que debe existir una Ley de Aguas, pero todavía no tiene definida la cuestión de jerarquización y, por lo tanto, quiere analizar un poco más en profundidad el tema. Es decir, la intención del senador Marcón es no apoyar el dictamen que hoy podría llegarse a emitir…”.

 

La respuesta a tal afirmación queda en dicho encuentro a cargo de la Sra. Fabiana Malatesta, integrante del equipo autor proyecto, quien mencionó: ”podés trasmitirle al senador Marcón que la semana pasada estuvimos en la reunión de CORENOSA conversando con Gustavo Steeman, que es ingeniero y asesor del senador Marcón; él estuvo analizando el proyecto de ley con el senador, nos comentó que tenían algunas observaciones, las envió por e mail el lunes y quería comentarle que ya están agregadas al expediente. En realidad, algunas cuestiones no son observaciones, sino afirmaciones; pero precisamente existen dos puntos donde el senador sugiere algo diferente a lo que estaba escrito, cosa que nos pareció atinado; por lo tanto lo corregimos y lo agregamos al proyecto”.

 

Vale agregar que en una reciente reunión de la entidad, en la cual se tratara extensamente el proyecto mencionado, el senador Marcon se comprometió a abordar la cuestión sin mayores dilaciones.Sin embargo, CORENOSA “ve con preocupación que la discusión no se está dando en el ámbito que corresponde, que es precisamente el del Senado. No desconocemos que la ley puede ser perfectible, y ajustable – como todas las leyes -, luego de promulgada y reglamentada. Pero es necesario que hoy sea tratada”, sostuvieron desde la entidad.

 

En este sentido, “apelamos públicamente a la voluntad de nuestros legisladores para que no se dilate el tratamiento de una Ley tan necesaria para la regulación del Agua en Santa Fe”, finalizaron los miembros de la comision.