Estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Rosario comenzarán este martes una investigación en la localidad de Firmat para determinar la relación entre el uso de agrotóxicos y la salud de la población.

 

Unos 50 estudiantes avanzados de carreras del área salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán entre el martes y el viernes de esta semana un estudio en la ciudad de Firmat para conocer la relación entre el uso de agrotóxicos y las enfermedades de la población. La investigación se realizará en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, convocados por el municipio firmatense y en respuesta a un pedido de la Justicia tras la denuncia presentada por un particular.

 

El subsecretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y titular de la cátedra de Salud Socioambiental, Damián Verzeñassi, indicó al programa La primera de la tarde (Radio 2) que los estudiantes de Medicina y Enfermería recorreran la ciudad con encuestas domiciliarias en diferentes manzanas para identificar si hubo problemas de salud producto del uso de agrotóxicos.

 

Al mismo tiempo, se visitarán hospitales para realizar un control retrospectivo de las historias clínicas y detectar si hubo personas que hayan hecho consultas por exposiciones a agroquímicos.

 

Verzeñassi indicó que el estudio tratará de determinar “cuáles son las relaciones que hay entre el udo de sustancias tóxicas de la agroindustria y la salud de la población” a través de la “construcción del perfil de morbilidad por exposición a agrotóxicos”.

 

La ciudad Firmat tiene 19 mil habitantes. Varios de sus vecinos sospechan que el aumento de algunas enfermedades están vinculadas a las fumigaciones cercanas a áreas habitadas. Las encuestas se realizarán a 300 familias que serán relevadas desde este martes.

 

 

Fuente: SM – Rosario3