El Ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello, instó a quienes tienen la indicación de vacunarse a hacerlo. En Bolivia hubo unos 80 casos de H1N1 y también reportó casos de muertes por esa enfermedad.

 

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, volvió a insistir con la necesidad de que la gente que debe vacunarse contra la gripe, lo haga. Ayer, en diálogo con una emisora local, el funcionario advirtió que «la gripe A está bajando por la ruta nacional 34» y que «todavía hay mucha gente que no se vacunó».

 

«Tenemos que estar atentos todos y trabajar en la prevención. No se trata de tratar enfermedades, sino de trabajar en la prevención y en la promoción de la salud. La tuberculosis tiene vacuna. Por eso yo insisto tanto en todos los medios en que la gente se vacune. Está viniendo la gripe A por la ruta 34 desde Bolivia y tenemos muy baja cantidad de gente que se vacunó contra la gripe. Todo es una cuestión de educación, de acciones políticas, de políticas de Estado y fundamentalmente de que los ciudadanos participemos y tengamos un autocuidado de la salud», dijo Cappiello.

 

En ese sentido, Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, al ser consultada por Diario UNO brindó las cifras de cobertura de vacunación: «Sobre el total de la población destinataria, que es la población que tiene indicación de vacunarse, el 40 por ciento ya se vacunó. Ese número para la fecha del año en que estamos es muy bajo el nivel de cobertura».

 

La funcionaria remarcó que la gente que no se vacunó «todavía está a tiempo» porque hasta la fecha «nosotros no tenemos ningún aislamiento ni de gripe estacional, ni de gripe H1N1. Todo lo que está circulando es virus sincitial respiratorio, que es el que da las bronquiolitis. Pero gripe aislada en los pacientes estudiados, a la fecha, no hay. Por eso está bueno remarcar que todos aquellos que tienen la indicación de vacunarse, que lo hagan», sostuvo.

 

«En principio, todos los inviernos la Argentina trabaja con lo que se llama Campaña de Invierno. Es esperable que aumenten los casos de consulta en los hospitales y que también uno revise cuáles son las situaciones respecto de cuáles son los virus que están circulando en el país. Eso pasó hace una semana atrás. Lo que se informó desde el Ministerio de Salud de Bolivia es que se habían presentado unos 80 casos de gripe H1N1 en ese país y que ellos habían reportado, también, muertes por H1N1».

 

El vínculo con Bolivia

 

Según detalló Uboldi, los casos fueron en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, que son zonas con las que la Argentina tiene vínculos. «Bolivia decretó una alerta sanitaria por departamento con la idea de incentivar las medidas restrictivas. La importancia para nosotros es que a partir del vínculo que tiene Bolivia con Argentina uno da como recomendación que quienes vayan a vivir o viajar hacia Bolivia o en las provincias que están cerca de Bolivia, recordar lo que está pasando allí», expresó.

 

«Esto no implica -aclaró- que todo el mundo se tenga que vacunar. Pero sí que todos los que tienen la indicación de vacunarse porque tienen una condición de riesgo que podrían complicar la gripe, es fundamental que ante una situación donde un país limítrofe tiene casos, uno insista en la importancia que tiene vacunarse. El vínculo con Bolivia es la ruta 34. A partir del vínculo de camino, con los casos que se presentaron en Bolivia y con personas en tránsito, está la posibilidad de que puedan bajar a localidades de Argentina».

 

«La ruta 34 es la vía de comunicación con ese país, por lo tanto es el lugar por donde puede circular el virus. No es que estemos detectando casos en distintos puntos de la ruta, sino que ésa es la vía de comunicación con Bolivia», explicó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud.

 

Por otra parte, Uboldi advirtió que la gente que no tiene la indicación de vacunarse y piensa viajar a Bolivia debería vacunarse. «Si alguien necesita viajar por temas de trabajo, como puede ser el caso de los camioneros, debería vacunarse. Es lo mismo que cuando tenemos una situación de fiebre amarilla. Debemos entrar protegidos a la región», concluyó.