El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto aseguró que si los policías investigados por torturas en la localidad de Florencia son encontrados culpables “no le temblará la mano”.

 

“Es un tema que conozco porque a los dos días de asumir me reuní con el jefe de la Unidad Regional IX y le pedí una inspección de la cual surgió que era importante separar de la función en la Comisaría de Florencia al jefe y a los dos agentes presuntamente involucrados. Este es un tema que hoy está judicializado y está interviniendo un juez. Nosotros como ministerio tenemos un deber de colaboración y como criterio político sostenemos que todo imputado no puede ser incriminado en base a una autoincriminación porque se tiene que prestar declaración frente a abogados defensores para garantizar el derecho de las personas que están presuntamente involucradas en un hecho ilícito”, expresó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto al ser consultado sobre las denuncias de torturas que dicen haber vivido durante cinco días tres jóvenes de la localidad de Florencia.

 

La “separación de funciones” que referenció el ministro es a la vez uno de los puntos cuestionados por organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Reconquista y por vecinos de localidades cercanas a Florencia a donde fueron enviados los policías denunciados mientras “sigue la investigación”.

 

“Si la investigación determina que hubo apremios ilegales que no queden dudas que serán separados de la fuerza y así como reclamamos respeto a los derechos, también creo que los derechos involucran una investigación y que se pueda ejercer el derecho de defensa. Pero nosotros no admitimos que haya ningún tipo de apremios ni que se obtengan declaraciones mediante la fuerza. Hay tiempos y los respetamos. Nosotros no vamos a apurar una decisión pero si la decisión da que hay culpabilidad o que se actuó en forma ilegítima sin dudas que no nos temblará la mano”, garantizó el funcionario provincial.

 

Suicidio

 

En tanto sobre el suicidio de un joven de 20 años de la misma localidad, el cual meses atrás también habría sido golpeado por la policía y que según declaró públicamente la madre “días antes” del desenlace trágico el joven “se entrevistó con uno de los policías” indicado como ejecutor de los tormentos. Lamberto dijo que “al margen de la información que se conoce públicamente tenemos la necesidad de contar con todas las actividades probatorias que permita saber qué pasó”.

 

“En principio lo que existen son dos cartas que he leído y las mismas pueden tener interpretaciones distintas pero nos parece que hay que seguir investigando y supongo que intervendrá la justicia. Lo que corresponde es no solamente limitarse a las cartas que pueda haber escrito este joven que se suicidó sino corroborar en base a consultas con los familiares y ver si hay alguna incidencia externa por el hecho anterior que puede haber incidido en la decisión que se tomó. Hay que seguir investigando porque por todo lo que revió este hecho no nos podemos quedar con una simple explicación a la cual no le quitamos validez pero necesitamos tener todas las certezas necesarias”, dijo el ministro.