Tanto la ciudad como la provincia de Santa Fe rompieron sus propias marcas históricas, en consonancia con las cifras registradas a nivel nacional. En la capital, entre enero y marzo, hubo 2.946 patentes nuevas.

 

La venta de autos nuevos en la ciudad y en la provincia de Santa Fe logra quebrar sus propias marcas históricas año a año. En el primer trimestre de 2012, ambas jurisdicciones superaron sus récords de patentamientos, según los datos publicados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

 

En el caso de la capital provincial, la comparación interanual del mismo período (enero-marzo) marca una diferencia favorable para este año del 4,91 por ciento. Fueron 2.946 unidades contra las 2.808 de esos tres meses de 2011.

 

Si la relación se establece entre idéntico lapso de 2010 y de 2012, la mejora en las ventas del rubro supera el 45,5 por ciento. En el primer trimestre del año del Bicentenario, en la ciudad de Santa Fe se registraron 2.024 automóviles cero kilómetros.

 

Los resultados más generosos surgen al retroceder una década, a principios de 2002. Entre enero y marzo de ese año, todavía en plena crisis económica e institucional a nivel nacional, se patentaron en el ejido municipal santafesino sólo 523 unidades; es decir, menos de la cuarta parte del total vendido en el mismo período de este año. Con mayor precisión, un 463 por ciento menos que en la actualidad.

 

En la provincia

 

A nivel provincial, las tendencias fueron similares a las de la ciudad capital. Haciendo un recorrido por las mismas etapas, en la comparación con el primer trimestre del año pasado, el porcentaje a favor de los últimos guarismos es apenas menor al registrado en la capital santafesina, al alcanzar los 4,73 puntos porcentuales.

 

La disparidad se amplía con respecto a 2010. En ese período del año, en la provincia de Santa Fe se patentó un 38 por ciento menos que en los primeros tres meses del actual. Fueron 5.785 autos 0km menos.

 

Diez años atrás, en 2002, la diferencia fue mayor: 17.339 vehículos por debajo de la cifra registrada entre enero y marzo de 2012 (20.826). El porcentaje entre ambos extremos de la década es del 497 por ciento.

 

A partir de 2002 la tendencia fue creciente, en mayor o menor medida, hasta la actualidad, tanto en la ciudad como en la provincia de Santa Fe, a excepción de 2009 -como consecuencia de la crisis financiera internacional de 2008-, año en el cual hubo un leve retroceso, con una pronta recuperación al año siguiente.

 

En el país, según la información estadística de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, también se superaron las marcas históricas en ventas a principios de este año.

 

En el primer trimestre, en todo el territorio nacional, se registraron 253.917 autos 0km; 24.462 más que el año pasado; 73.189 más que en 2010. Al igual que en la ciudad y en la provincia de Santa Fe, el contraste más profundo se genera entre 2002 y 2012: 561 por ciento, 215.554 unidades.

 

Unos meses más

 

Por otra parte, asoman ya los primeros números del semestre actual, aunque aún no finalizó, que refieren un nuevo récord nacional en ventas para este rubro.

 

Teniendo en cuenta los registros de enero a mayo, la diferencia a nivel nacional alcanza a 9.245 autos nuevos, por lo cual se prevé una buena performance para lo que resta de este año.

 

Fuente: Uno