La Subsecretaría de Agricultura Familiar (Ss.A.F.), Delegación Santa Fe, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación capacitó a 60 productores porcinos en manejo y genética.

 

Esta capacitación se desarrolla en el marco de los lineamientos nacionales que como Subsecretaría nos planteamos y que además se encuentra enmarcada en el Plan Estrategico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020.  La misma se llevó a cabo en el predio del productor Aldo Vicentín, ubicado en La Vanguardia (Dpto. Gral Obligado), en las cercanías de la localidad de La Sarita. Participaron Productores Porcinos y Técnicos de Terreno de la Subsecretaria de Agricultura Familiar.

 

El Delegado de la Ss.A.F., Sr. Claudio Tessini, señaló: “ésta capacitación tiene como objetivo mejorar la actividad, permitiéndole mantener la sustentabilidad productiva tanto por el aumento de producción como por el eficiente ahorro y uso de insumos externos -elaboración de su propio alimento balanceado por ejemplo-”.

 

La jornada estuvo a cargo de los médicos veterinarios Cristina Vicentín y Rubén Mondino (Técnico de Terreno de la Ss.A.F.), ambos de reconocida experiencia en el sector de la Agricultura Familiar. Los temas que se desarrollaron fueron: la incorporación de genética para mejorar las características productivas del plantel productivo y la optimización del manejo predial integrando conceptos de sanidad, alimentación y genética.

 

Los disertantes presentaron las características de las diferentes razas porcinas, en cuanto a prolificidad, precocidad, producción de carne, características distintivas y cruzamientos posibles para obtener híbridos de mejores características. Este tipo de capacitaciones entre técnicos y productores sirven para conocer a campo las experiencias productivas y poder aplicarlas como técnicos en otros territorios.

 

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación lleva a cabo la asistencia técnica de estos productores y regularmente realiza capacitaciones que refuerzan los conocimientos adquiridos a través de la experiencia alcanzada al trabajar en la actividad.