El gobernador ratificó el diálogo en paritarias con los sectores que lo reclaman, pero desechó la posibilidad de afrontar incrementos salariales. Advirtió que ante la presente coyuntura económica, para cumplir con el pago de sueldos y garantizar el funcionamiento del Estado «no queda otra que lentificar la obra pública».

 

De dónde recortar

 

Esta mañana, en diálogo con LT10, Antonio Bonfatti fue consultado sobre la actualidad económica de la provincia y, en este plano, cómo afrontar los momentos complicados: «El único lugar de donde podemos recortar es la obra pública. No tenemos otra alternativa. No tenemos obra pública parada en la provincia, pero es verdad que avanzan a ritmo muy lento». Agregó que las empresas tendrán que adecuar el ritmo de las obras a la posibilidad de pago que tiene la provincia.

 

Reapertura de paritarias

 

Particularmente sobre el pedido de los gremios de reabrir las paritarias en el ámbito provincial, el jefe del Ejecutivo señaló que «las negociaciones de pueden abrir a pedido de partes en cualquier momento». De todos modos aclaró que esto «no significa que se incrementarán los salarios porque después tendremos problemas para pagarlos. Según el IPEC, desde enero a mayo, ronda el 9%. Aún estamos muy lejos del 21%».

 

Críticas

 

En relación con las críticas de la oposición sbre el déficit de la provincia, Antonio Bonfatti manifestó que «varios hablan del debe pero no de la deuda que tiene la Nación con Santa Fe. La Nación nos debe 18000 millones de pesos, a valor histórico, por la Caja de jubilación. No hay ninguna provincia a la que se le deba 6 años. Nosotros nos reunimos con el Jefe de Gabinete para reclamarle esta deuda. Si la Nación salda esta deuda nosotros vamos a estar en una situación muy aceptable».

 

Preocupado por la inseguridad

 

Interrogado por la mayor preocupación para su gobierno, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que «es la seguridad. Tenemos una sociedad que se expresa muy violentamente en todos los ámbitos. El 85% de los crímenes se dan entre personas que se conocen entre sí».