El miércoles de la semana pasada, se llevo a cabo en Las Gamas (Depto. Vera), un encuentro convocado por el Ejecutivo provincial para presentar la propuesta de Desarrollo para la Región de los Bajos Submeridionales. El acto, de corte político, fue presidido por el Gobernador Antonio Bonfatti y sus Ministros. En la oportunidad el Ministro Galassi hizo referencia al Acta acuerdo para el Comité de Cuencas.

CORENOSA celebra que los Bajos Submeridionales se encuentren en la agenda del gobernador. El interés en esta actividad deviene de la preocupación histórica de la entidad por el desarrollo de los Bajos, plasmada en un sinfín de acciones y gestiones concretadas en los últimos 25 años. En el corto plazo, el compromiso se expresa con la concreción de los Foros Regionales del Agua(el 1ro, en 2006; y el 2do, el 30/3/12), espacio este último que, a la invitación de CORENOSA, asistieron los gobernadores de Santa fe, Santiago del Estero y Chaco, para firmar un Acta acuerdo de intención para la constitución del Comité de Cuencas Interprovincial de los Bajos Submeridionales.

En esa misma jornada del 30 de marzo se gesta la Mesa del Foro, integrada por CORENOSA junto al INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la UTN, y la Unión Agrícola de Avellaneda, entre otras entidades. Esta Mesa nace para dar forma y hacer el seguimiento de la agenda de trabajo surgida de los talleres de discusión del Foro, donde se plasmaron los planteos y aportes para el desarrollo de la región de los Bajos, desde la perspectiva de 80 instituciones participantes. Acciones y voluntades posteriores se sumaron a la tarea.

Desde ese lugar, CORENOSA ve con preocupación las declaraciones hechas a la prensa por el Ministro de Gobierno Ruben Galassi quien afirma que Santa fe no va a adherir al Acta acuerdomientras tanto implique resignar los derechos que tiene un estado federal. “No estamos en un plano de igualdad y todos esos derechos se los reserva el gobierno de la Nación….Santa Fe no va a adherir a una imposición del gobierno nacional, o a lo que imponga una entidad privada, en particular, que no respeta al auténtico federalismo”.

Un 50 % del territorio de los Bajos son santafesinos y, según Galassi, el Acta otorga igualdad representativa de manera literal a los tres estados provinciales, circunstancia con que Santa fe no está de acuerdo.

Consultado sobre la opinión al respecto de las demás provincias, Galassi declara desconocer la postura de Chaco y Santiago del Estero sobre esta disconformidad de Santa fe, lo que llama la atención luego de cuatro meses de haberse firmado la carta de intención.

En esa línea se advierte necesario que el gobierno santafesino discuta esta cuestión con las demás partes involucradas para definir por consenso y sin dilaciones cómo se aborda el manejo sustentable del Agua en los Bajos Submeriodionales, ya que radica aquí el eje de discusión. Es necesario superar los límites políticos y adoptar una perspectiva macro que integre la Cuenca completa, entendiendo que las acciones u omisiones con respecto al manejo del agua que se den en el norte, repercuten directamente en Santa fe. Nuestra provincia tiene el 50% de la superficie de la cuenca, y de igual modo corre con el riesgo mayor ante un manejo no racional del recurso por parte de las provincias norteñas.

En este marco, CORENOSA insiste en la necesidad de resolver cuanto antes estas diferencias que aun no han sido puestas sobre la mesa de discusión. Urge aunar el compromiso y la articulación de los tres gobiernos, y del Gobierno Nacional como un cuarto actor, capaz de coordinar, monitorear y hasta financiar –según se expresa en el mismo Acta Acuerdo- lo que pueda surgir de ese programa de Desarrollo de los Bajos, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.