El acto se realizará este jueves en el Centro Industrial y Comercial de Litoral Norte. Las obras contemplan la construcción de la línea aérea de alta tensión a la Estación Transformadora Chapero y las celdas de media tensión en 13,2 kV para esa instalación.

 

La Empresa Provincial de la Energía abrirá este jueves desde las 11 horas, en el Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte, los sobres con las ofertas para la construcción de la línea aérea de alta tensión a la Estación Transformadora Chapero y las celdas de media tensión en 13,2 kV, para esa instalación, con una inversión de $ 9.600.000.

 

El acto contará con la presencia de miembros del Directorio de la EPE y han sido invitados el Intendente local, Jacinto Speranza, concejales, empresarios, comerciantes y demás autoridades.

 

La obra, objeto de la licitación n° 2680, tiene un presupuesto oficial de $ 5.771.994 y consiste en la construcción 4.900 metros de una línea aérea de alta tensión en 132 kV, que alimentará la futura estación Chapero.

 

La traza de esta vínculo eléctrico se iniciará en el campo de interconexión o playa de maniobras a ubicarse en el parque industrial de Avellaneda, el cual estará conectado desde la línea Reconquista – Villa Ocampo.

 

Desde el campo de interconexión se extiende en línea recta con dirección sureste hasta el límite urbano este de la ciudad, en el barrio La Cortada. Luego de cruzar este barrio se dirige en sentido sur hasta la altura de la ubicación de la nueva estación, donde se produce un nuevo quiebre para acceder al predio.

 

Las características constructivas del nuevo electroducto son de simple terna, con conductor de aluminio con alma de acero 300/50 mm2, un conductor superior de protección del tipo OPGW para concretar a futuro, un enlace de comunicación a la ET Faccioli.

 

Para todo el recorrido de la línea de alta tensión se utilizarán aisladores tipo line post para las suspensiones y cadenas dobles de aisladores orgánicos tipo bastón para retenciones. Las estructuras en su mayoría serán con columnas de hormigón armado premoldeadas y centrifugadas en sus distintas configuraciones, poste simple y estructuras dobles y triples.

 

El plazo de ejecución de los trabajos, una vez firmado el contrato respectivo, será de 9 meses.

 

Celdas para la Estación Chapero

 

En este acto, también se abrirán las propuestas para la adquisición de celdas de media tensión de 13,2 kV, que se montarán en la futura estación transformadora Chapero, con un presupuesto oficial de $ 3.837.208.

 

Las celdas metálicas serán de seguridad aumentada, tipo interior, las que deberán estar diseñadas para funcionar en las condiciones normales de servicio establecidas en la norma IEC 62271-200.

 

La construcción de celdas será modular, en cuerpos independientes, estando interiormente dividida en compartimientos metálicos separados entre sí.

 

Las ofertas serán analizadas por una comisión de estudios, luego de la cual surgirá la empresa adjudicataria que, una vez firmado el contrato respectivo, tendrá un plazo de 6 meses para la entrega del equipamiento.