Serán 80 kilómetros nuevos de autopista entre Recreo y San Justo. Habrá intercambiadores y accesos a las localidades. Todos los pueblos tendrán accesos porque la autopista quedará fuera de la traza urbana.

 

Los diputados nacionales Celia Arena y Agustín Rossi se reunieron con las autoridades de Vialidad Nacional y confirmaron que en los próximos días el Distrito 7mo de Vialidad Nacional -con sede en Santa Fe- publicará el llamado a licitación para la contratación de firmas consultoras que se avoquen a realizar los estudios técnicos necesarios para avanzar en la autopista sobre la Ruta Nacional 11, desde Recreo a San Justo.

 

“Esta es una demanda de la comunidad de toda la región, que se ha visto incrementada en los últimos tiempos debido al colapso que ha sufrido la Ruta 11 frente al crecimiento del tránsito en este corredor productivo del centro norte provincial”, señaló Celia Arena.

 

“Es una excelente noticia el llamado a licitación. Es una necesidad potenciar la región norte de nuestra provincia con obra pública para generar infraestructura para la producción y, a la vez, garantizar mayores condiciones de seguridad», dijo la diputada nacional.

 

Recordemos que la diputada nacional santafesina el año pasado había presentado una carpeta al entonces Ministro de Economía Amado Boudou con los antecedentes de la obra solicitando que el Poder Ejecutivo incorpore al presupuesto nacional la transformación en autovía de la actual Ruta Nacional Nº 11. “La transformación en autopista del tramo solicitado debe ser una realidad, en el tiempo más corto posible”, señaló.

 

Entretanto, se espera que el 18 de septiembre se estén abriendo los sobres de las firmas postulantes. «Es un recorrido de 80 kilómetros y se decidió proyectar una autopista paralela a la actual RN 11 a unos 3 o 4 kilómetros al oeste ya que la utilización de la actual calzada para Autovía o Autopista no es recomendable debido a las importantes intervenciones que habría que realizar. Recordemos que tiene un trazado muy antiguo, curvas cerradas y travesías urbanas próximas entre sí», señaló Agustín Rossi.

 

Para Celia Arena “es un reclamo histórico de la región. A comienzos de mayo hubo una importante reunión de legisladores nacionales y provinciales junto a presidentes de comuna, intendentes y funcionarios de Vialidad Nacional. La expectativa es muy grande y avanzar con los trabajos de consultoría es fundamental»

 

Datos técnicos

 

-Los estudios están divididos en dos secciones: son dos contratos en una misma licitación. Sección 1: Recreo-Emilia ($ 5.040.000) – Sección 2: Emilia-San Justo ($ 4.400.000) son los presupuestos oficiales para los estudios.

 

-Los estudios deben presentar a Vialidad Nacional cuatro trazas alternativas para elegir una de ellas sobre la que finalmente se hará el Proyecto Ejecutivo y la obra. Si bien se puede utilizar parte de la actual Ruta 11 en los tramos rurales, se estima que será más conveniente hacer una autopista completamente nueva y dejar como camino local/regional a la RN11, tal cual ocurrió con la Ruta 9 en la Autopista Rosario-Córdoba.

 

-La longitud aproximada total de la autopista son 80 kilómetros, desde el empalme de la Circunvalación Oeste de Santa Fe y la Ruta Provincial Nº 70 (en Recreo) hasta unos kilómetros al norte de la ciudad de San Justo.

 

-Serán dos calzadas de 7.30 metros de ancho cada una, con un ancho de camino de 120 metros lo que permite establecer colectoras de tierra.

 

-Habrá intercambiadores y accesos a las localidades, con cruces de caminos vecinales con puentes. Los intercambiadores van iluminados.

 

-Todos los pueblos tendrán accesos porque la autopista quedará fuera de la traza urbana.