Durante el encuentro en Las Gamas el gobernador indicó que “vamos a seguir apuntalando al norte con las obras necesarias para evitar la migración forzosa”.

 

El gobernador Antonio Bonfatti presidió hoy un encuentro con más de 350 actores de la región de los bajos submeridionales, que se llevó a cabo en el Centro Operativo Experimental que el gobierno de la provincia de Santa Fe tiene en la Estancia Las Gamas, ubicada sobre la ruta 98 kilómetro 26 en la ciudad de Vera. Los ejes del debate hicieron hincapié en la conectividad, la producción, la cuestión social, la protección de bosques y la política hídrica, entre otros, además se avanzó en el ordenamiento ambiental y territorial de la zona de bajos submeridionales en el norte provincial.

 

En su discurso el gobernador manifestó que “muchos han hecho kilómetros y kilómetros para estar hoy acá. Nosotros hace mucho tiempo que venimos trabajando en el tema de los bajos submeridionales. Es una preocupación del anterior y del actual gobierno”.

 

“Cada uno de los ministerios viene desarrollando muchas acciones y nos parece oportuno converger, a partir del Plan Estratégico Provincial y del Plan Alimentario, en una propuesta que aborde en conjunto el tema a partir de la planificación, con mucha más certeza, de este gran humedal que compartimos con Chaco y Santiago del Estero. Son 54 mil kilómetros cuadrados de los cuales 28 mil pertenecen a Santa Fe”, detalló Bonfatti.

 

“La zona tiene un enorme potencial y pretendemos que desde Las Gamas, abordemos el tema de los bajos y la interacción entre lo público y lo privado”, señaló el mandatario provincial.

 

Sobre el abordaje del tema, el gobernador señaló la importancia de contar con “las obras necesarias para resguardar el agua cuando sobra, poder guardarla para los momentos que falte, y a partir de allí pensar en como abordamos la producción en la zona, en la región”.

 

“La producción no sólo desde el punto de vista económico sino, también, al arraigo del ser humano que vive acá, cómo garantizamos la educación y la salud. Esto hay que abordarlo desde las tres líneas planteadas en el Plan Estratégico: la integración del territorio, la inclusión social y la economía para el desarrollo”, precisó Bonfatti.

 

En este sentido, el mandatario especificó que “la integración del territorio implica la planificación de las rutas que conectan esta región; de la energía eléctrica y energías alternativas; de las comunicaciones, es decir seguir adelante con la planificación de antenas satelitales e internet, para hacerlas masivas a la población”.

 

“Integración también significa abordar el tema del agua con otras provincias, a partir de pre–acuerdos como el que firmamos con Santiago del Estero y Chaco”, indicó Bonfatti.

 

Asimismo, el gobernador manifestó que “hablar de inclusión social implica seguir desarrollando los efectores de salud. Se han construido 17 Centros de Atención Primaria y hay cuatro más en ejecución; además, avanzamos en el hospital de Ceres; en poco tiempo habilitaremos el hospital de Las Toscas; y está en desarrollo el efector de alta complejidad y emergencias de Reconquista”.

 

“El 25 de julio la Organizaciòn Panamericana de la Salud va a declarar a esta región libre de chagas directo, o sea que se ha evitado el contagio directo de la enfermedad y a su vez tenemos cero transmisión del mal de madre a hijo; sí tenemos persistencia de chagas crónico. Es una muy buena noticia porque hace muchísimos años que se viene trabajando el tema de este mal en la región y siempre fue una enorme preocupación de los sucesivos gobiernos”, detalló el mandatario.

 

Con respecto a la educación, el gobernador indicó que “hay 13 millones de pesos más del Focem para realizar reparaciones de escuelas” y resaltó la importancia de abordar “desde las escuelas el desarrollo productivo”.

 

“Estamos trabajando el tema del hábitat, para seguir poblando el territorio, con un prototipo de vivienda que tenga que ver con la región y que no sea un trasplante acrítico de una vivienda urbana, en una región que tiene características distintas a las de una ciudad. Además, entregaremos títulos de tierras, para que la gente pueda radicarse en el lugar donde nació; y seguiremos adelante con el Programa Raíces, que capacita y forma a los jóvenes”, dijo Bonfatti.

 

“Esto es lo que tenemos que abordar hoy, entre los referentes del Estado que están presente y los distintos actores de la región, porque las personas nos agrupamos, nos asociamos por intereses comunes, y todos esos intereses tienen que ser contemplados”, señaló el gobernador.

 

“Tenemos que escucharnos, establecer un canal de diálogo para acrecentar acciones. Tenemos que marcar un gesto, una actitud, un símbolo, el papel o el protagonismo que estamos dando a los bajos submeridionales dentro de la provincia, y a este norte, que siempre dijimos que si está postergado es por falta de proyectos y no porque no tenga potencialidades”, indicó el mandatario.

 

El objetivo es “generar un espacio donde tengamos la posibilidad de encontrarnos cada un período de tiempo que lo fijaremos entre todos, pero que hagamos lo mismo que hacemos en el Plan Estratégico, que participe el Estado, no sólo el gobierno, sino también intendentes y legisladores; y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, para fijar tareas y tener un seguimiento en forma periódica. Y a partir de allí establecer las prioridades porque indudablemente todos sabemos que hay un presupuesto, que hay un desarrollo que tiene que ver con una realidad económica y a veces ésta no es lo que uno desea o anhela sino lo que nos permite”, concluyó Bonfatti.

 

 SOLIDARIDAD TERRITORIAL

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado dijo que “el principal objetivo que plantea el gobernador Bonfatti es que trabajemos juntos para definir un proyecto integral que tenga metas y una perspectiva de corto y mediano plazo para que esta región recupere el tiempo perdido, a partir de muchos años y décadas de ausencia de un proyecto integral para esta gran región de la provincia”.

 

Rubén Galassi indicó luego que “otro de los objetivos, en paralelo a todas las acciones que acá definamos, es hacer conocer en el resto de la provincia la implicancia que tiene esta región. Nosotros tenemos que insistir de una punta a la otra de la provincia en incorporar en todos los santafesinos el concepto de solidaridad territorial para que Santa Fe pueda tener un desarrollo equilibrado y armónico”.

 

“Necesitamos constituir una mesa formal e institucional de los Bajos Submeridionales y subregiones, para poder abordar y gestionar el territorio. Aspiramos a que en ella esté representado el Estado provincial y nacional, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil”, aseveró el ministro.

 

Por su parte, Ciancio señaló que “es necesario tomar este territorio, que es un tercio del total de la provincia, para llevar adelante otro momento en nuestro gobierno”.

 

Desde el 2008 se trabajó “con un conocimiento empírico y desde un plan de gobierno que contemplaba la realidad de los bajos submeridionales. Hubo un segundo momento, de realización de obras que permitieron sobrellevar una sequía intensa, y hoy empezamos un tercer momento para lograr finalmente un territorio integrado, con proyecto”, destacó el ministro.

 

En este sentido, Ciancio señaló que “los proyectos son los que permiten la optimización de los recursos, y la perspectiva de vivir en el mismo sitio que tiene todo para ofrecer y que durante mucho tiempo estuvo postergado”.

 

“Desde el Ministerio encaramos tres pilares: el territorio integrado, la calidad social y el trabajo en pos de la producción. A los territorios se les puede hacer cualquier cosa menos dejar de pagar las consecuencias, y en este caso las estamos pagando”, precisó el titular de la cartera de Aguas.

 

Por último, Ciancio detalló las obras que se realizan en la región: 300 millones invertidos en rutas, y se están ejecutando 550 kilómetros más por 200 millones; obras para suministrar agua potable; y una inversión de 254 millones para mejorar el servicio eléctrico. “Este territorio tiene lugar para todos y en ello estamos comprometidos”, concluyó el ministro.

 

A su turno, Fascendini sostuvo que “esta región tiene una enorme potencialidad y para desarrollar la producción no solamente necesitamos la estructura de costos y tecnologías, sino que fundamentalmente es tener un plan integral y de obras de infraestructura, que apoyen y den el sustento necesario para que esa producción se pueda sustentar y desarrollar”.

 

“Nosotros –continuó el ministro de la Producción– estamos trabajando en esta dirección. En ese marco, estamos trabajando con distintos programas específicos para llegar a concretar en el terreno una serie de acciones que nos den la posibilidad de la integración absoluta de todos los productores. Por ello, estamos poniendo en esto un centro muy especial en el lugar donde estamos, en el Centro Operativo Experimental Las Gamas y queremos producir una potenciación y una transformación; y es el plan de la Red de Extensión Santafesina que queremos operar desde aquí con el programa de Las Gamas integradas. Esa Red de Extensión Santafesina significa tratar de llevar al territorio, de llevar a nuestros productores, la asistencia en servicios efectivos”, concluyó Fascendini.

 

En tanto, Zancada indicó que “los bajos submeridionales tienen un valor no solo para la gente del norte sino para toda la provincia. Tenemos muchas cosas por hacer pero debemos hacerlas juntos, en una mesa de diálogo, con legisladores de todo el departamento; para darles respuestas a nuestro norte provincial, tal como lo viene haciendo nuestro gobierno”.

 

SATISFACCIÓN POR LA INICIATIVA

 

En el encuentro, Oscar Urbani, productor agropecuario de la zona relató que a lo largo de su actividad sufrió tanto las consecuencias del exceso de agua por inundaciones, como de la falta de la misma por la sequía. “Me parece que tenemos que hacer algo por los bajos. Me pareció interesante escuchar al gobernador y a los ministros sobre el tema. (Pablo) Zancada me dijo hoy: «quiero que me acompañen, que participen» y eso es importante”, evaluó.

 

“En lo personal –dijo– estoy muy conforme y seguramente en un próximo encuentro, tal como dijo el gobernador, podremos conformar una comisión para analizar el tema. Por ello será importante que vengan todos los actores de la zona involucrados en el tema, para exponer sus ideas”.

 

En tanto, Teodoro Suárez, representante de los pequeños productores de la Cuña Boscosa (departamento Vera), puntualizó: “A este encuentro lo considero muy positivo, por la oportunidad que tenemos como pequeños productores, de participar y presentar nuestras propuestas”.

 

“Con este gobierno hemos logrado un avance enorme, por ejemplo, con la sala de faenas de animales menores que ya está habilitada. A lo largo de los años nos hemos sentado a discutir con distintos gobiernos sobre nuestra realidad, pero hoy vemos que se nos está escuchando porque se están ejecutando propuestas que hemos hecho. Todo lo que se habló sobre la energía, la vivienda, el desarraigo, es muy importante para los pequeños productores de la zona”, concluyó.

 

Estuvieron también presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de la Producción, Carlos Fascendini; el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; intendentes y presidentes comunales de la Región; los senadores provinciales Hugo Pucheta y Orfilio Marcón; la diputada provincial Inés Bertero; el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; las coordinadoras pedagógicas de las regiones I (Tostado) y II (Reconquista) de Educación, Patricia Elustondo y Liliana Miskevish, respectivamente; representantes de instituciones educativas, intermedias y productores.

 

LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

 

Los Bajos Submeridionales es uno de los humedales más grandes y desconocidos de la Argentina, comprenden 3,3 millones de hectáreas (más que toda la provincia de Misiones entera, que ocupa 2.980.100 hectáreas), y abarcan el norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el este de Santiago del Estero.

 

Esta amplia planicie inundable es el hábitat de distintas especies en peligro de extinción, como el Venado de las Pampas, el Aguará Guazú, el Águila Coronada, el Cardenal Amarillo, así como muchas otras aves acuáticas y de pastizal.

 

La diversidad biológica del área vive adaptada a condiciones de inundación y sequías cíclicas y recurrentes. La principal actividad económica local es la ganadería extensiva, desarrollada sobre la base del forraje que ofrecen sus pastizales naturales.

 

Por otro lado, a escala regional, esta gran pampa funciona como un inmenso colector de agua, que presenta una gran importancia en la dinámica del río Salado, en el cual vuelca las aguas que capta cuando las precipitaciones son muy abundantes.