Desde el Centro de Corredores Cerealeros señalaron que más allá de la cotización internacional de la oleaginosa los productores tuvieron una baja en la cosecha del 30%. “Tuvimos una cosecha chica y con grandes precios para algo que no tenemos”, indicó Guillermo Dutto.

 

El presidente del Centro de Corredores Cerealeros de Santa Fe, Guillermo Dutto, en diálogo con LT 10 analizó el fenómeno económico que se está dando con la cotización de la soja en los mercados internacionales. Al respecto, indicó que “es bueno para la economía regional y nacional que nuestros productos primarios tengan altos valores, y en ese sentido es positivo que la soja suba”.

 

Sin embargo, señaló que “también es real que la cosecha de soja en Argentina tuvo 12 millones de toneladas menos que el año pasado. Nosotros tuvimos una baja del 30% de cosecha y estamos teniendo en este momento, con respecto a marzo de este año, una suba aproximada del 30% en el precio. Esto quiere decir que el productor ha pagado sus insumos, vendió a precios menores que estos y hoy está sentado viendo lo que pasa con el mercado porque los productores le entregaron la soja a los exportadores que le van a poner precio cuando ellos quieran”.

 

Dutto remarcó que “siguen siendo buenos precios pero lo ideal es haber tenido una buena cosecha, no una cosecha chica y con grandes precios para algo que no tenemos”.

 

Asimismo, sostuvo que “normalmente en esta época la soja no tiene estos valores y esto solamente se ha dado por la sequía que hay en Estados Unidos”.