El diputado Darío Vega presentó dos importantes proyectos del ámbito social. Uno de ellos es para la creación de bancos ortopédicos departamentales. El segundo tiene que ver con la provisión de servicios fúnebres gratuitos para aquellas personas que lo necesiten.

 

En cuanto a la creación de Bancos Ortopédicos en los diferentes departamentos, el legislador del bloque 100% Santafesino explicó que “este Proyecto de Ley modifica la Ley Nº 12193 que con criterio revolucionario creó un área permanente en la órbita de la ex – Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de nuestra provincia para la obtención y préstamos de sillas de ruedas; este proyecto que se impulsa viene a cubrir un bache existente en la aplicación de las políticas públicas en materia de materiales y equipos ortopédicos ya que conseguirlos es una tarea en manos privadas a lo que el Estado poco puede hacer, sobretodo en zonas alejadas de los grandes centros provinciales. Asimismo, la experiencia indica que sólo las instituciones privadas, mutuales y similares, son las que a duras penas pueden conseguir sillas de ruedas o camas ortopédicas por citarlas como ejemplo y el alquiler de cualquiera de los elementos definidos en el proyecto de ley, tiene costos impensados para los carentes de beneficios sociales y aún para los que cuentan con ellos.”

 

Cabe destacar que prevé la creación de un banco en cada ciudad cabecera de departamento para la recepción, préstamo y/o cesión definitiva de materiales y equipos ortopédicos y dependerá de la Dirección Provincial de Inclusión Para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud de la provincia. Constituyen materiales y equipos ortopédicos: sillas de ruedas para adultos y pediátricas, camas ortopédicas,y sus accesorios, colchones anti escaras, sillas higiénicas, eleva-inodoros, trípodes,andadores para adultos y pediátricos, bastones, muletas, trípodes, calzados ortopédicos, inmovilizadores, férulas y valvas, corsets ,etc.

 

También explicita que el Poder Ejecutivo podrá realizar convenios con escuelas técnicas provinciales para la construcción, reparación y mantenimiento de los elementos ortopédicos que conforman el banco y que la entrega de los materiales ortopédicos se realizará a aquellas personas que acrediten no encontrarse amparados por cobertura médica o social y no posean recursos propios que le permitan afrontar el costo de adquisición o alquiler de materiales y equipos ortopédicos.

 

Servicio fúnebre provincial

 

Este proyecto prevé la creación en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe de un servicio fúnebre gratuito para aquellas personas que no cuenten con recursos. La prestación del servicio comprenderá la provisión de féretros, el traslado del occiso y sus familiares hasta la localidad de origen -teniendo en cuenta que en la mayor parte de los casos las defunciones se producen en hospitales de los centros urbanos más grandes-. Esta prestación incluirá a los municipios de segunda categoría y a las comunas y será para quienes no estén amparados por cobertura médica o social y no posean ingresos o recursos propios que les permitan afrontar el costo de un servicio fúnebre privado.

 

Respecto del mismo, el legislador explicó que “este proyecto de ley crea una herramienta social muy importante para la atención de sectores socialmente vulnerables, sobre todo para aquellos que residen en el interior de la provincia. Hasta hoy los municipios y comunas del interior de nuestra geografía en su mayoría, se hacen cargo del traslado y el costo del sepelio, lo que significa una sobrecarga financiera a la ya alarmante situación por la que atraviesan, en especial, las comunas que -como lo venimos sosteniendo y no es un descubrimiento fantástico- no tienen capacidad de recaudación ni de crear nuevos compromisos. Además si esto lo trasladamos a las familias que no pueden asumir los costos la situación reviste mayor gravedad”, finalizó.