El subsecretario de Seguridad Pública de la Zona Centro-Norte, Diego Poretti, aseguró que la policía cuenta con pruebas de instigadores en las usurpaciones. “Tenemos identificados y estamos acercando pruebas a la justicia de ciertos personajes del ambiente político de algún sector político especialmente que han generado esto que puede llevarles algún rédito político a ellos”, aseguró el funcionario.

 

El último domingo estuvieron en la ciudad de Reconquista el subsecretario de Seguridad Pública de la Zona Centro-Norte, Diego Poretti y el Jefe de la Policía Provincial, Hugo Tognoli “para trabajar en el tema de usurpaciones a partir de una orden emanada por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto” según informó el mismo Poretti en diálogo con Radio Municipal (FM 88.1).

 

“Las usurpaciones nos importan porque es un tema que tiene que ver con la seguridad pública”, aseguró el Subsecretario quién también adelantó que su presencia venía a profundizar “la labor que se está realizando desde la Unidad Regional IX y el trabajo que se viene llevando adelante con la justicia en cuanto a la caracterización de aquellas personas que no nosotros entendemos que han sido instigadores del movimiento usurpador”.

 

“En ese caso -continuó Poretti- ya tenemos identificados y estamos acercando más pruebas a la justicia y tiene que ver con ciertos personajes del ambiente político en la región y con algún sector político especialmente que han generado esto que puede llevarles algún rédito político a ellos y que, lamentablemente, puede llevar muchas consecuencias no sólo para aquellas personas que están siendo utilizadas en la usurpación sino también para todos los vecinos de Reconquista y de Avellaneda”.

 

Consultado sobre una “motorización política” detrás de las tomas de tierras, Poretti no dudó en afirmarlo, asegurando que “tenemos pruebas para demostrarlo a la justicia”. “Nosotros desde el ministerio de Seguridad hay algo que queremos dejar en claro y es que queremos darle esta señal a aquellas personas que han sido utilizadas en este sentido porque coaccionando contra el Estado no es forma de generar un consenso y un diálogo. La usurpación es un delito y para el Estado es complejo estar negociando y trabajando en una mesa de discusión con gente que comete un delito, por eso solicitamos a aquellas personas que están usurpando, que dejen de usurpar y que traten de llevar a la mesa del diálogo canales más fluidos y democráticos que están en el marco de un Estado de Derecho”, sostuvo Diego Poretti.