La Cámara Penal de Apelaciones de Vera resolvió en las últimas horas los pedidos de sustitución de prisión de tres de los procesados por abusos sexuales en esta ciudad, en el marco de la causa que tiene como principal imputada a Nilda “Bibi” Sánchez.

 

El tribunal de alzada fijo diferentes cauciones para Claudio Barrientos, Juan Czerwiec y Diego Serrudo, del orden de entre los 10.000 y 30.000 pesos, según trascendió de fuentes del caso.

 

Consiste la resolución de la Cámara en establecer que cada uno de los acusados privados de la libertad por imperio de la prisión preventiva responda, por su puesta en libertad hasta el momento del juicio, con un bien de un tercero garante que alcance a completar el monto fijado.

 

Según expresa el Art. 346 del Código Procesal Penal, si no mediaren casuales de posible fuga, de entorpecimiento del proceso investigativo destruyendo pruebas o intimidando víctimas, el procesado es recomendable que, al no estar condenado aún, recupere la libertad bajo ciertas condiciones ineludibles.

 

Por ello, se denomina técnicamente “sustitución de prisión” ya que el reo cambia su estado de privación total de libertad por otro de “libertad vigilada”, que implica acudir periódicamente a la sede policial o judicial a reportar su presencia en la ciudad donde fija domicilio.

 

Por el momento, no se habían producido la excarcelaciones ante la falta de sustento económico para las fianzas, aunque no se descartaba que en las próximas horas pudieran reunir los requisitos para egresar de las celdas de la alcaidía de la UR XIX.