Es la cantidad de operativos realizados durante lo que va del 2012, transformando a Santa Fe en la provincia con mayor porcentaje de procedimientos multiorgánicos de trasplantes de órganos.

 

Un nuevo operativo se realizó en el hospital Centenario de Rosario. Ya son 31 los efectuados en lo que va de 2012. La Provincia superó su mejor año en generacion de donantes de órganos.

 

El Ministerio de Salud informó a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), que con el operativo de donación de órganos realizado en el Hospital Centenario de Rosario ya son 31 los efectuados en lo que va de 2012.

 

Con esta nueva ablación, que tuvo lugar ayer, Santa Fe prosigue afianzándose como la tercera jurisdicción del país, junto a Córdoba, en materia de trasplantes detrás de Buenos Aires y Capital Federal, según se adelantó desde la cartera sanitaria.

 

Al respecto, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, señaló que el donante fue un hombre de 56 años, fallecido a causa de una enfermedad del sistema nervioso.

 

Ponderó que gracias a la donación se pudo implantar un riñón a un paciente del mismo Hospital Centenario y el otro riñón en la Clínica de Nefrología de la ciudad de Santa Fe. Ambos receptores son jóvenes y de sexo masculino. Además, se ablacionaron válvulas cardíacas, destinadas a un banco de tejidos en Buenos Aires, y las córneas, para el banco de córneas de la provincia.

 

DETALLE NOVEDOSO

 

Maidana señaló que el detalle novedoso de este proceso fue que en el documento del donante constaba una expresión negativa para la donación de órganos, pero los familiares aseguraban que se trataba de un error, ya que todos ellos, incluido el fallecido, compartían la convicción de donar.

 

RESOLUCION JUDICIAL

 

Tal manifestación no quedó en meras palabras, y la familia llevó su decisión a un despacho judicial, con la urgencia que se requiere para no afectar la viabilidad de los órganos. Como consecuencia de ello, la jueza Delia Giles, del Juzgado Civil y Comercial 11 de Rosario, expidió una resolución haciendo lugar a los testimonios familiares y anulando la negativa previamente asentada, habilitando así que prosiguiera el trabajo del Cudaio y del personal del hospital Centenario.

 

Resaltó el titular del Cudaio, que se trató de la donación N° 31 en el año en la provincia de Santa Fe, 20 de las cuales fueron multiorgánicos (se pudo ablacionar más de un órgano, resultando en dos o más pacientes trasplantados).

 

SANTA FE CON MAYOR PORCENTAJE DE PROCEDIMIENTOS MULTIORGÁNICOS

 

«Esto significa que Santa Fe es la provincia con mayor porcentaje de procedimientos multiorgánicos entre las principales del país en esta materia», aseguró Maidana.

 

Maidana destacó la labor cumplida por el equipo del Cudaio, del hospital Centenario y los técnicos y profesionales que acompañan cada uno de los procesos de ablación.

 

Asimismo hizo hincapié en la colaboración, con la que siempre se cuenta, del personal policial y de las ambulancias de la Dipaes – Sies 107 que hicieron posible los traslados expeditivos del material biológico.

 

Maidana abogó por continuar reforzando la importancia de manifestar la voluntad de donación en vida a través de las actas emitidas desde el Cudaio y las dependencias del Registro Civil, para agilizar el proceso de donación al momento del fallecimiento.

 

COMUNIDAD DONANTE

 

Ponderó la actividad de procuración, tarea que desde el Ministerio de Salud y a través de Cudaio se refuerza cotidianamente mediante el desarrollo de actividades de promoción y difusión, resaltando la importancia de «construir entre todos una comunidad donante»  y de «arraigar la práctica del trasplante» a nuestro sistema de salud, de acuerdo a como lo expresa la ley nacional.

 

SANTA FE SUPERÓ SU MEJOR AÑO EN GENERACION DE DONANTES

 

Recordó finalmente que en «estos siete meses del año,  la generación de donantes  no solo ya superó en un 50% la del 2011» sino que además la provincia «superó su mejor año en generación de donantes que fue inmediatamente posterior a la implementación del programa federal en 2004″.

 

En ese sentido, cobra relevancia la política de Estado que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud en la materia y que se ve reflejada en lo que va del año, con la generación de 85 donantes (31 multiorgánicos y 54 de tejidos) superando claramente los 55 donantes de 2011».