Duras críticas al gobierno nacional y provincial en el discurso de apertura de la Exposición Rural de Reconquista por el gasto público, los impuestos y la falta de inversión en el norte. “Gastamos lo mismo pero no construimos”, dijo Osmar Batistuta que también pidió la intervención de la policía o Gendarmería en cortes de ruta o toma de tierras.

 

“El discurso de la Sociedad Rural de Reconquista debe ser interpretado como el discurso de toda la sociedad productiva y no como el de un sector aislado y privilegiado como se lo quiere hacer ver”, aseguró el Presidente de Sociedad Rural de Reconquista, Osmar Batistuta, en el discurso de apertura de la 78° Exposición Rural que estuvo cargado de reproches y reclamos a las políticas del Estado Nacional y Provincial.

 

“Representamos la actividad privada que sabe que debe equilibrar el presupuesto de sus finanzas personales y empresarias para poder subsistir. Pero este ejemplo no es seguido por el Estado en su estamento nacional y provincial”, sostuvo Batistuta.

 

“El aumento del gasto público ha sido una constante en los últimos ocho años en esos niveles y el peso del mismo ha recaído en el único sector que produce riqueza: el sector privado, y dentro del mismo el sector primario e industrial. Pero el Estado no produce nada, sólo administra y gasta, y es el momento de decir que la sociedad está agobiada por el peso de los impuestos”, continuó el Presidente ante una tribuna poblada de autoridades políticas e institucionales y público pero con algunos claros en sus gradas, que escuchó como desde el micrófono la entidad solicitó “la eliminación de los ROE” (Registros de Operaciones de Exportación) como de “las retenciones de todo tipo a la exportación” y una apertura al mundo.

 

Batistuta reservó también un espacio de su escrito para el Estado Provincial y “la reciente modificación de la Ley impositiva lavada por los legisladores del norte que supieron equilibrar las pretensiones exacerbadas de otros que no entienden que no se puede asfixiar a la producción porque si hacemos desaparecer la renta ya no existe el incentivo del trabajo y del esfuerzo”, mientras el Ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, que estuvo en reemplazo del gobernador Antonio Bonfatti a quien “compromisos asumidos con antelación” impidieron estar entre los presentes, escuchaba con atención.

 

“No estamos conforme con la modificación de la estructura impositiva en la provincia aunque, nuevamente, decimos que podría haber sido peor para nuestro sector en particular y para la industria y la construcción en general”, dijo Batistuta quien comparó al Estado un carrero que “le pega al caballo que más tira”.

 

En la oportunidad se denunció también la inflación que “acarrea el empobrecimiento de quienes un ingreso fijo” siendo el impuesto “más injusto porque no grava la riqueza y afecta a todo el mundo por igual” mientras se remarcó que “el sector productivo exige por ser el único creador de riqueza que se ajuste el gasto público en el sector nacional y provincial” y se pidió seguridad y justicia para que los “ciudadanos convivan en orden”.

 

“No pueden existir cortes de rutas ni ocupaciones de terrenos públicos o privados que no sean conjurados por las fuerzas públicas del Estado Nacional o Provincial cuyo monopolio ostenta y le ha sido reconocido por el soberano en el origen de la organización nacional. Si el Estado renuncia a al uso de la fuerza aparecerá la ley de la selva. Los jueces deben aplicar la Ley tal como fue dictada y las ordenes de conjurar ocupaciones y bloqueos deben ser obedecidas por las fuerzas de policía o por la Gendarmería Nacional sin temor de los agentes a ser suspendidos por cumplir las órdenes de mantener la seguridad pública y defender la propiedad privada”, aseguró.

 

Finalmente el Presidente denunció la paralización de obras públicas provinciales como la del nuevo hospital sin que se hubiese reducido el gasto público rematado con un “gastamos lo mismo pero no construimos”. Además pidió por las rutas provinciales como la 296 de Villa Ana a Los Tábanos; la N° 30; N°31; N°96-S; las compuertas de la línea Paraná en el tramo dos, para “rescatar pueblos olvidados”; pidiendo también por la reactivación del Consejo de los Bajos Submeridionales y de inversión en electricidad urbana y rural porque “este es el norte olvidado de la estructura provincial y las declamaciones de los últimos cinco años de gobierno no ha cambiado”.