El presidente de Comuna de San Antonio de Obligado, Jorge Ale, informó que la Comuna debe al IAPOS una suma que arriba a $ 131.500 debido a la falta de actualización de aumentos de haberes del personal comunal, desde el año 2004 hasta la fecha.

 

“Al no presentarse declaraciones juradas, los descuentos que se hacían eran en base a salarios desactualizados. Actualizando esa base de datos, salta un faltante de aportes que asciende a una cifra que a la comuna se le dificulta hacer frente. Tenemos que negociar la deuda”, explicó Ale.

 

Los descuentos que deduce el IAPOS a las Comunas y Municipios los efectúa de manera automática deduciendo de montos coparticipables en base a declaraciones juradas que deben presentarse de manera anual ante el ente. Según lo informado por el presidente de Comuna de San Antonio de Obligado, Jorge Ale, su comuna no actualizaba montos de haberes salariales desde el año 2004 a la fecha, con lo cual, al contabilizar los aumentos paulatinos efectuados en los últimos año al personal de planta, el acumulado en tanto diferencia, se traduce a una deuda al IAPOS que arribó a $ 131.500.

 

“Para los montos coparticipables de nuestra comuna y ante la situación financiera que atravesamos, pagar ese monto de una sola vez o en pocas cuotas, se nos presenta como un serio problema a resolver”, sostuvo Ale, quien adelantó que la semana entrante deberá entrevistarse con directivos del IAPOS con quienes negociará el pago “en un plazo que excederá los meses que le restan de mandato en la comuna”.

 

En ese sentido, Ale explicó que si bien los descuentos los hace la comuna al personal, el IAPOS los efectúa de manera automática sobre fondos coparticipables a cada comuna o municipio y explicó además, que atento a la irregularidad administrativa, las prestaciones de la entidad, “se seguirán brindando sin interrupción a los afiliados”.

 

“Si no negociamos de alguna manera y en un plazo extenso y amplio, corremos el riesgo de que nos ejecuten montos coparticipables a través de una demanda. Esa plata descontadas de una sola vez para las finanzas de la comuna sería catastrófico con negativa incidencia en el pago de los haberes y la financiación de las distintas prestaciones que brinda el ente comunal a la comunidad”, explicó el presidente comunal.

 

Enfrentando problemas financieros a los que calificó de generalizados en todas las comunas y municipios de la provincia, Ale sostuvo que con la modalidad de recaudación implementada en la que las instituciones cobran las tasas comunales, se logró aumentar la recaudación de un 10 a un 70 %, sin embargo, reconoció que en valores y montos, las cifras no son significativas, sí, en la recaudación que sirve para financiar algunas prestaciones de servicios que la comuna ofrece y poniendo en valor, la actitud de pago en cumplimiento de la carga pública.

 

“Podemos advertir que cuando se hacen algunas cosas que el vecino pide y le resulta importante para su vida cotidiana, la predisposición al pago de tasas se eleva y, no pone mayores objeciones para cumplir con su responsabilidad en el orden público”, advirtió.

 

Uno Reconquista