En la última sesión de la Cámara de Diputados, el legislador del bloque 100% Santafesino presentó proyectos relacionados con el estado de algunas rutas del norte santafesino.

 

Departamento Vera

 

Mediante uno de los proyectos se solicitó al gobierno provincial que realice los estudios técnicos, económicos y de proyectos para la realización de las obras de pavimentación de la ruta 88-S vía,  en el tramo comprendido desde las progresivas Km 8 y 9 de la Ruta Provincial 3 hasta la localidad de Santa Felicia en el Departamento Vera, con una extensión de siete (7) kilómetros.

 

Respecto de su pedido, Darío Vega explicó que » en la localidad de Santa Felicia se encuentra la Unidad Penal Nº 10 «Nuestra Señora del Carmen», con setenta y cuatro internos condenados y ciento doce  empleados penitenciarios que tienen en guarda y custodia velando por su seguridad e integridad física. También tiene su asentamiento la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”. Actualmente, el tramo cuya pavimentación se solicita es de tierra y ripio en muy mal estado de conservación por falta de mantenimiento, a tal punto que el traslado de los internos al Hospital Zonal de Vera -distante 15Km- se hace por la Ruta Provincial 102-S, cuando éstos no pueden ser atendidos por el servicio de sanidad de la unidad penal. Otro tanto ocurre con las visitas de familiares de los internos condenados que se ven reducidas -según lo explican las autoridades penitenciarias- por el mal estado del camino.»

 

Cabe destacar que el ripiado de acceso a Santa Felicia fue inaugurado el martes 7 de abril de 2009 y su construcción fue fruto de un convenio entre Vialidad provincial y la Municipalidad de Vera. Recientemente, impulsados por la Cooperadora de la Unidad Penal N° 10 de Santa Felicia, se unieron la Cooperadora del Centro Experimental de Las Gamas, “Dr. Tito Livio Coppa”, la Cooperadora de la Escuela Primaria que funciona en el predio de la Guardia Rural, la Cooperadora de la Dirección de Seguridad Rural Los Pumas, miembros de la Vecinal del mencionado Paraje y personal en actividad de la Unidad Penal N° 10, a fin de requerir al Poder Ejecutivo la pavimentación de este tramo.

 

Departamento General Obligado

 

El otro proyecto presentado este jueves por el diputado del norte tiene que ver con el pedido al ejecutivo provincial de que proceda a realizar las obras de enripiado y/o estabilizado granular de la ruta 88-S en el tramo comprendido desde la localidad de Los Laureles hasta la intersección con la ruta nacional N°11.

 

En este caso Vega fundamentó su pedido diciendo que «el área que encierra esta ruta es fundamental para la micro-región conocida como Campo Ramseyer ya que canaliza actividades productivas, laborales, educativas y turísticas. Casi cinco mil hectáreas están dedicadas a la ganadería, agricultura, apicultura y citricultura. Es importante la concreción de esta obra ya que se encuentran ubicadas sobre la ruta en cuestión, dos establecimientos educativos: la C.E.R. Nº 542 que funciona en el paraje Campo Bressan  y la Escuela Nº 6175 «Augusto Ramseyer» a las que asisten alumnos que viven en la zona rural. Hay que destacar que esta vía soporta, además de las cuestiones cotidianas, un gran tránsito de personas y vehículos debido a razones laborales, comerciales y de turismo».