La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, descartó un aumento en las partidas de comedores escolares, al menos por ahora.

 

«Vemos que hay un remanente todavía sin utilizar de fondos que aún no han utilizado las escuelas, de modo que en tanto haya fondos disponibles, no estamos analizando un incremento», dijo la funcionaria.

 

Consultada sobre si un chico puede almorzar con 2,35 pesos -que es la partida actual por cada comensal-, argumentó que «depende de cómo se analice el número. Cuando se compra una porción de comida elaborada en una rotisería, obviamente ese monto no alcanza. Pero cuando usted prepara mensualmente 4 mil porciones, hay una disminución en los valores de los insumos, y además la comida se prepara con personal e infraestructura pagados por el Ministerio de Educación».

 

«Analizamos que hay remanentes importantes en las escuelas para usar para los comedores. Hemos hablado con los cooperadores y les hemos expuesto este hecho de que aún hay partidas», aseguró.

 

Por su parte, Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital, indicó: «Me pregunto qué estarán comiendo esos chicos. Me parece que no hay que ser tan desaprensivo y entender que hace 18 meses que esa tarifa no se actualiza».

 

Asimismo, pidió a las autoridades «pasar esas recetas económicas para que todos podamos prepararlas y ahorrar en nuestras casas». Sobre el remanente de partidas del que habla Mengarelli, el cooperador dijo que «algo está fallando; el sistema está muy mal pergeñado en cuanto a lo que debiese entenderse como un servicio eficiente. Hace falta tener un servicio regional porque no puede ser que haya sólo 3 inspectores para visitar más de 2 mil comedores escolares».

 

Desde marzo de este año, la federación viene pidiendo actualizar las partidas de comedores para llevarla de los actuales $ 2,35 a, por lo menos, $ 5,85.