Se calcula un 15% menos que el ciclo agrícola anterior.

Al girasol, se suma la siembra de maíz de primera en el centro norte de la provincia de Santa Fe. Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe en la semana comprendida entre el 22 y 28 de agosto.

HUMEDAD DE LOS SUELOS: A raíz de las precipitaciones registradas en agosto, la reserva de agua en los perfiles de suelos en los departamentos del noreste, centro y sur del área de estudio es de buena a muy buena y brinda óptima disponibilidad de humedad para el proceso de siembra del girasol y maíz de primera.

Así lo explica el informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

En tanto, en el departamento 9 de Julio y centro-oeste de San Cristóbal continúa manifestándose la baja recarga de los perfiles de suelos y limitada disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros.

TRIGO: En un 85-90% los cultivares presentan muy buenas condiciones. La humedad de los suelos y las temperaturas bajas a medias, generan excelente desarrollo y crecimiento de las plantas.

En los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo y sector sur del departamento San Cristóbal, los trigales están en estado fenológico 23-25 de macollaje.

En el resto del área de estudio, la situación presenta cambios pero de poca importancia. La falta de humedad se manifiesta en un pobre desarrollo estructural de las plantas, con altura media de 15 a 20 centímetros. El estado es de bueno a regular, con síntomas de recuperación tras las precipitaciones ocurridas.

Se recuerda que en el centro-norte de la provincia se han sembrado 135.000 hectáreas.

GIRASOL: A ritmo sostenido avanza el proceso de siembra de girasol. Se calcula que hasta ahora, se ha sembrado el 28% de lo previsto, particularmente en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital. En el resto del territorio en menor proporción.

Se estima que se sembrarán en el centro-norte de la provincia 100.000 hectáreas.

MAIZ DE PRIMERA: Se dan óptimas condiciones para el proceso de siembra del maíz de primera, que ya avanzó en un 20 por ciento, en particular en los departamentos Castellanos, Las Colonias, oeste de La Capital y en menor proporción en el centro y oeste de San Cristóbal.

La intención de siembra para esta nueva campaña se estima en 54.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, un 14 a 15% inferior al ciclo agrícola anterior.