Intensa jornada de trabajo en la localidad de Gregoria Pérez de Denis. ”Nuestro compromiso es acompañar a los pequeños productores para que puedan obtener el financiamiento necesario para la siembra”, remarcó el Ministro de la Producción.

El ministro de la Producción Carlos Fascendini, se reunió con productores algodoneros del norte provincial en la localidad de Gregoria Pérez de Denis, también conocida como Estancia El Nochero, en el departamento 9 de Julio.

El encuentro tuvo lugar el viernes pasado a partir de la preocupación de los productores alogodoneros que hicieron extensivo un petitorio detallando las problemáticas del sector algodonero, que involucra a más de cien productores de la zona, de menos de cien hectáreas de producción, quienes atraviesan dificultades como la sequía, el bajo precio del algodón y la necesidad de financiamiento y apoyo económico para retomar la siembra.

Igualmente, se destacaron problemas tales como la dificultad para el abastecimiento de energía, para lo que el petitorio propone una importante inversión para una desmotadora; y la necesidad de extender el canal que lleva agua hasta Villa Minetti para que pueda incluir a El Nochero en su recorrido.

Del encuentro participaron también el senador provincial, Raúl Gramajo, y los presidentes comunales de la localidad anfitriona, Fernando Díaz, de Santa Margarita, Livio Krumbein, y de Gato Colorado, Mirta Barea. También participaron el gerente zonal de la Unión Agrícola de Avellaneda, Aberlardo Firpo, y productores algodoneros de la zona.

Luego de la reunión, el ministro Fascendini explicó: “Nuestro compromiso ahora es la implementación de un trabajo conjunto con la Asociación para el Desarrollo Regional para poder acompañar a los pequeños productores, a los fines que puedan obtener el financiamiento necesario para la siembra”.

“A esto se suma el trabajo que están realizando desde la Unión Agrícola de Avellaneda, que están tramitando un apoyo del Banco Nación para que sus asociados (productores con más de cien hectáreas) puedan obtener financiamiento para la próxima cosecha. De esta manera, lograríamos tener una doble vía de financiación, donde los productores más grandes puedan recurrir al banco y los menores puedan estar financiados desde la Asociación para el Desarrollo”.

Reunión en Tostado

Más tarde, en la localidad de Tostado, el ministro tuvo un encuentro con representantes de la Unión para el Crecimiento y Desarrollo del departamento 9 de Julio (Ucrede).

Durante el mismo, del que también participó el senador Gramajo y el intendente de Tostado, Enrique Fedele, se abordaron temas muy diversos, relacionados con la energía y con la necesidad de procurar el mejoramiento y la continuidad del canal ganadero para la provisión de agua, tanto para las poblaciones como para la producción ganadera. También se abordó la posibilidad de brindar apoyo desde la Provincia para incentivar las obras públicas en el departamento.

Vale recordar que la Ucrede está conformada por la Municipalidad de Tostado y las comunas de Esteban Rams, Campo Garay, Pozo Borrado, Logroño, Villa Minetti y San Bernardo; la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio; y la Sociedad Rural, la Cámara de Empresarios, las cooperativas Telefónica y de Agua Potable, el Comité Hidrovial, el Samco, y el Concejo Deliberante de la ciudad de Tostado.