Con 12 años en Reconquista, 150 egresados y 1.000 alumnos, la Universidad Católica de Santa Fe anunció la construcción de un edificio de 4.500 m2 junto a la Catedral de ciudad. Las autoridades también adelantaron que en 2.013 sumará la Licenciatura en Administración a su actual oferta.

“A 12 años de nuestra presencia acá, podemos hablar de buenos frutos porque tenemos 150 egresados de nuestros claustros, tenemos docencia y conducción local producto de nuestra acción en estos años y tenemos, además, entre 700 y 1.000 alumnos en formación. Esto justifica y le da sentido a nuestra tarea por la que tenemos que agradecer a esta sociedad, que no es solamente la de Reconquista sino también Avellaneda, las localidades de todos los departamentos del norte e inclusive de provincias vecinas”, expresó la Presidente del Directorio de la UCSF. Dra. Ruth del Carmen Casabianca que el lunes estuvo presente en la presentación del edificio propio que la universidad construirá en un terreno lindero a la Catedral de la ciudad (Ludueña e Iturraspe).

“La empresa que pensamos hacia adelante y que tiene sus raíces en la adquisición de un terreno hace pocos años que terminó escriturándose en el año 2010 mediante gestiones de la diócesis, autoridades provinciales, municipales y mucha gente de la comunidad que trabajaron para que formalmente tengamos los papeles. Ahora empieza la construcción de la casa y nos vamos a instalar en un lugar emblemático para nosotros como universidad católica, al lado de la Catedral, en el corazón de esta ciudad que no porque sí se abre con puentes y carreteras hacia distintos puntos del país y hoy del mundo”, agregó la Dra. Ruth del Carmen Casabianca.

La casa propia

El diseño del “primer edificio de la universidad en territorio santafesino” es autoría de la Arquitecta, Alicia Quiroz, que hace 11 días falleció y según estableció el Arquitecto, Carlos Borra -que presentó en sociedad el proyecto- diseñó “un edificio moderno, con una concepción de orden, nitidez y claridad”.

“La primera etapa del edificio incluye un cuerpo principal destinado a un conjunto de aulas, otro espacio para los servicios y la parte de gobierno de la universidad con unos 2.400 m2 y luego se construirán otros tres cuerpos perpendiculares al anterior que se harán en sucesivas etapas de construcción e incluyen el auditórium, la parte del bar, la capilla, mas aulas y la parte de informática. En conjunto, todos los cuerpos redondean los 4.500 m2”, adelantó Borra.

“El edificio tienen mucha insistencia en el logo de la universidad y los primeros trabajos en la estructura de hormigón armado comenzarán en los primeros días de septiembre” aseguraron en la presentación.

Los trabajos de la primera etapa (2.400 m2) serán costeados con fondos propios de la universidad, demandarán unos seis meses y estarán a cargo de la empresa constructora Coemyc s.a. que por estos días finaliza las obras de una escuela secundaria en barrio Lanceros del Sauce. En tanto, para la construcción de los cuerpos perpendiculares (2.100 m2) se pedirá el acompañamiento del empresariado local.

Ofertas académicas

“Si la década pasada fue de expansión, la política institucional de la universidad indica que hoy estamos en una etapa de consolidación por lo tanto la idea en este momento es afianzarnos en cada una de las sedes para consolidar la oferta académica existente y si es posible incrementarla. Para nosotros, Reconquista forma parte de un polo de desarrollo muy importante dentro de nuestro programa estratégico. Indicador de esto es que la UCSF tendrá su primer edificio propio en territorio santafesino, precisamente, en Reconquista”, sostuvo el Decano de la UCSF, Magister Arquitecto Ricardo Mario Rochetti.

“Actualmente se encuentran en Reconquista las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencias Políticas con las carreras de Contador Público; Abogacía y a partir de 2.012, la carrera de Procuración y Notariado, mientras que en 2.013 estamos lanzando la carrera de Licenciatura en Administración”, adelantó Rochetti quien concluyó asegurando que “con la consolidación edilicia la idea es seguir incrementando la oferta académica”.

 

Fuente: UnoRreconquista

 

Foto: Reconquistahoy