El sistema de estimaciones agrícolas para el centro norte de la provincia considera excelentes las condiciones para el trigo y óptimas para el comienzo de la cosecha gruesa. Mayor intención de siembra de girasol en el norte.

 

Este es el informe del Sistema de estimaciones agrícolas para el Centro- Norte de la provincia de Santa Fe, en la semana comprendida entre el 15 y 21 de agosto de 2012

 

HUMEDAD DE LOS SUELOS: Se registraron lluvias en toda el área de estudio: los 10 departamento del centro norte provincial: General Obligado entre 80 y 197 mm.; Vera de 65 a 143 mm.; 9 de Julio, de 10 a 55 mm.; San Cristóbal entre 15 y 80 mm.; San Justo entre 30 y 74 mm.; San Javier entre 70 y 119 mm.; Garay entre 50 y 114mm.; Castellanos 70 a 100 mm.; Las Colonias, entre 34 y 140 mm.; y La Capital entre 95 y 138 milímetros.

 

Se han generado cambios sustanciales en la reserva de agua en los perfiles de los suelos, en los departamentos del noreste, centro y sur del área de estudio, brindando condiciones y buena disponibilidad de humedad en las futuras camas de siembra de los cultivos de girasol y maíz de primera.

En el resto del área, en particular en 9 de Julio y centro-oeste de San Cristóbal, se sigue manifestando una baja recarga de los perfiles de suelos y limitada disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros.,

 

GIRASOL: La intención de siembra para esta nueva campaña se estima un 8 a 10 por ciento superior a la intención de siembra del ciclo agrícola anterior. Se estima que en el centro-norte se implantarán unas 100.000 hectáreas con girasol.

Las precipitaciones registradas cambiaron las condiciones y expectativas y esto se observó en un aumento de las inversiones en semillas e insumos, lo que se reflejará en el proceso de siembra.

 

TRIGO: Los cultivos se encuentran en muy buenas condiciones en un alto porcentaje de los lotes sembrados (80 a 85%). Las lluvias, la óptima disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros de suelo y las temperaturas medias, generan un excelente desarrollo y crecimiento de las plantas.

 

En los departamentos del centro-sur del área de estudio: Las Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo y el sur de San Cristóbal, los trigales están en estado fenológicos 23-25, de macollaje.

 

En el resto de los departamentos por falta de humedad, se registra un pobre desarrollo estructural de las plantas. Su estado se califica de bueno a regular.