Lo aseguró el ministro de Salud, Miguel Angel Capiello al ser consultado en Reconquista sobre cuál será la suerte de los profesionales denunciados luego de un parto fallido al no practicar una cesarea. “No se trata de que curaron mal un resfrío, se trata de que se murió una criatura que venía en un embarazo controlado”, sostuvo el ministro.

 

“Fue un hecho gravísimo. Hoy el médico, la obstétrica y los dos enfermeros que participaron del hecho están suspendidos y se inició el sumario como corresponde mientras seguimos a disposición del juez que tomó este caso por la denuncia penal. Pero esto no tiene que ver con el Hospital sino con personas que no hicieron lo que tenían que hacer”, expresó el ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello al ser consultado por la denuncia de mala praxis que Julieta Oviedo inició luego de que, según asegurara la denunciante, una partera se negara a considerar una cesárea por haber ingresado de noche y su bebé nació muerto a la mañana.

 

“Cada vez más uno se va convenciendo de que fue una muerte que se pudo haber evitado y eso no es lo que nosotros queremos para la población, así que, esta gente está sumariada y suspendida. No trabaja y tampoco cobra el salario”, continuó el funcionario.

 

Capiello recordó que “la mortalidad infantil en la provincia de Santa Fe está en 9,5 por mil (9,5×1.000) mientras la presidenta anunció el lunes pasado que la mortalidad infantil estaba en el 11,7 por mil (11,7×1.000) en el país, y la mortalidad materna que está en el 3,8 por diez mil (3,8×10.000) en la nación acá está en el 2,2 por diez mil (2,2×10.000), o sea, eso no debería cambiar en esta región”. “Sabemos que ha habido dificultades pero nosotros vamos a estar para resolverlos. No tiene nada que ver con la política de salud; tiene que ver con el trabajo profesional y a ese trabajo es al que nosotros vamos a exigirle capacidad”, sostuvo.

 

“Sé que ha habido otros casos que fueron derivados del sector privado al efector público porque la gente confía más. En estos días pasó algo similar en Villa Ocampo pero el feto llevaba 48 horas de muerto en el útero por lo cual nada de esto tiene que ver con una política de salud, pero siempre se puede mejorar”, opinó Capiello.

 

Si a los profesionales denunciados en Reconquista se los encuentra culpables “quedarán exonerados porque voy a aplicar la máxima sanción porque no se trata de que curaron mal un resfrío, se trata de que se murió una criatura que venía en un embarazo controlado y un muy buen peso, así que, si esto se comprueba será exoneración”, concluyó el funcionario provincial.