Terminaron en punto muerto las gestiones de buenos oficios del Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe Carlos Fascendini en torno del conflicto lechero.

 

Con excepción de la cooperativa SanCor, ninguna otra empresa láctea se hizo presente en la reunión convocada ayer miércoles en el Ministerio de la Producción para acercar producción e industria. Por el sector productivo acudieron a la cita Carsfé, FAA, y las Mesas Lecheras de Santa Fe y Córdoba.

 

Tras un cuarto intermedio después del mediodía en la reunión que había comenzado a las once de la mañana, el titular de la cartera de la Producción de Santa Fe le envió sendas notas vía fax a los Ministros de Agricultura de la Nación Norberto Yauhar y al Jefe de Gabinete e Ministros Juan Manuel Abal Medina, imponiéndolos de la delicada situación que se vive en la Provincia de Santa Fe adonde – a las cinco de la tarde de ayer – existían mas de 25 plantas lácteas tomadas por productores, con inquietantes posibilidades de agresiones entre quienes están sosteniendo los piquetes y aquellos productores que ya no quieren seguir tirando la producción y desean entregarla a las industrias.

 

Fascendini señaló que el Gobernador Antonio Bonfatti está informado de todo lo que pasa a los fines de solicitar «en el máximo nivel nacional» que intercedan; indicando que en las notas enviadas a Yauhar y Abal Medina les hicieron saber que «Santa Fe es epicentro del conflicto» y que «en los relevamientos que estamos haciendo observamos una alta convocatoria de productores en las plantas con perspectivas de enfrentamientos, cortes de rutas, por lo que pedimos la ayuda del gobierno nacional para evitar que el conflicto se desmadre y tenga consecuencias no deseadas».

 

El Ministro santafesino, tras revelar que el Subsecretario de Lechería de la Nación Arturo Videla «no ha tenido instrucciones para venir a la Provincia de Santa Fe» a participar de la reunión de este miércoles, reconoció que «estamos ante un conflicto nacional que no estamos en condiciones de solucionar desde el gobierno provincial», admitiendo que «el conflicto ya excede a las productores y preocupa a presidentes de comunas, intendentes y legisladores que están llamando al Ministerio».

 

Por su parte, el titular de la Federación de Centros Tamberos Gustavo Colombero fue contundente: «lo único que destraba el conflicto son algunas chirola mas en el bolsillo de los productores, de lo contrario los piquetes siguen firmes; se está derramando mucha leche porque las industrias no están pasando a retirarla», se atajó.

 

Colombero, quien junto al resto de los dirigentes de la producción al cierre de este envío mantenían conversaciones con los productores en los piquetes para evaluar situaciones, hizo notar que «si nos movemos de las fábricas va a haber desmanes en las rutas». A su vez reconoció que los productores asociados a la única firma láctea presente en la reunión: SanCor, «pueden estar cobrando algunos centavos mas que el tambero de Williner, de Molfino, de Serenísima», pero vislumbró un panorama desalentador a futuro «mas que lo que se paga hoy, lo que preocupa son las perspectivas de corto y mediano plazo, porque los rumores nos conducen, ya no al $ 1,70 reclamado, ni siquiera van a pagar $ 1,50, sino $ 1,30 a $ 1,35».

 

El dirigente lechero contó que Arturo Videla planteó en la reunión llevada a cabo en Buenos Aires el martes un plazo de 30 a 45 días para analizar la cadena de valor, y que tras el planteo de la Mesa Nacional de Lechería de otorgar algún crédito blando a las industrias o subsidios, la respuesta del gobierno fue: «vuelvan a sus provincias y negocien con sus empresas. Plata desde la Nación no hay».

 

El Ministro de la Producción de Santa Fe Carlos Fascendini hizo saber que le pidió al Ministro de Seguridad de la Provincia Raúl Lamberto que disponga toda la logística «para garantizar la paz social, no la represión» ante la inminencia de conflictos en las plantas tomadas. También hizo saber que mantuvo diálogo con su par cordobés Néstor Scalerandi a quien le remitió copia de las notas enviadas a Yauhar y Abal Medina.