«En la provincia ha disminuido la concurrencia de alumnos entre 15 y 17 años. Son 36.694 jóvenes que no concurren a la escuela», indicó el diputado Mario Lacava.

 

«Esta no concurrencia de los jóvenes se registra en el período comprendido por la obligatoriedad educativa con lo cual la responsabilidad del gobierno se incrementa ya que debe garantizar la continuidad de los estudios por la obligatoriedad de la escuela secundaria establecida por la ley 26.206», afirmó el diputado Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) al fundamentar el pedido de informes de su autoría votado por la Cámara.

 

Según el legislador y de acuerdo al censo nacional de población, el porcentaje de deserción es del 23,1%, muy superior a la media nacional que es del 18,4%.

 

La minuta votada por la Cámara solicita la identificación de los jóvenes de 15 a 17 años que no concurren a la escuela: nombre y apellido, domicilio, historia escolar; acciones educativas realizadas para cada caso, agrupadas por rubro a los efectos de garantizar la continuidad de los estudios; motivos del aumento porcentual de la no asistencia de jóvenes de esa edad en el último decenio, ya que según el censo 2001 no concurría un 20,4% y ahora aumentó este porcentaje al 23,1%. Siendo inclusive este guarismo superior al registrado a nivel nacional que es del 18,4%; qué acciones pedagógicas se llevan adelante específicamente para la continuidad de los estudios de la población rural; qué acciones pedagógicas se realizaron para garantizar la continuidad de los estudios de los 5.000 alumnos rurales que se vieron afectados con el cierre de los 700 servicios educativos que brindaban primer y segundo año en el 2008 y qué cantidad de dichos alumnos concurren a la escuela o han desertado de ella; qué estrategias pedagógicas se llevan adelante para trabajar en la retención de alumnos en las escuelas urbano periféricas.

 

Política desacertada

 

En el recinto, Lacava afirmó que «el problema se acrecienta ya que fruto de políticas educativas desacertadas el porcentaje de alumnos que no concurren a la escuela se ha visto incrementado en la provincia de Santa Fe en el último decenio, cuando a nivel nacional ocurre lo contrario. En Santa Fe no concurre el 23,1% siendo a nivel nacional la no concurrencia del 18,4%».

 

El legislador recordó que «esa no asistencia de alumnos ya fue alertada en el año 2008 cuando el gobierno provincial decidió cerrar 700 servicios educativos rurales y de escuelas urbana periféricas donde se impartía 1er y 2do de la escuela secundaria. En ese momento dijimos que esta medida acarrearía deserción escolar ya que la experiencia indica que el traslado de los alumnos a zonas alejadas es inviable y está demostrado que genera deserción escolar, muchos no se inscribirán y otros lo harán pero no tendrán continuidad. Esta antigua respuesta de que los alumnos se trasladen a otras localidades para continuar los estudios se ha demostrado como negativa, ya que antes que se realizara la apertura de estos cursos de 1er y 2do año en las 840 escuelas rurales se perdía entre un 60 a 70 % de los alumnos cuando terminaban la escuela primaria, ya que no continuaban la secundaria. Este modelo impone a las familias la disyuntiva de que sus hijos dejen sus casas y el campo para estudiar, o dejen de estudiar para seguir en su casa».

 

Por último recordó que la ex ministra de Educación, Elida Rasino, no reconoció la existencia del problema cuando le fue planteado durante una de sus visitas a la Cámara de Diputados.