La Cámara de Diputados de Santa Fe postergó el tratamiento del proyecto de Reforma Tributaria previsto para la sesión de hoy, a pedido del presidente del cuerpo, Luis Rubeo, quien indicó que es necesario ‘lograr mayores consensos‘ en torno a la iniciativa.

El tratamiento del proyecto oficial que revisa el esquema impositivo de la provincia se daba por hecho en el mediodía de hoy, pero la falta de acuerdo dentro de los bloques justicialistas llevó a Rubeo a solicitar una postergación que en principio será de una semana.

El texto, que ya logró su aprobación en el Senado, altera la actual estructura de impuestos porque cambia sustancialmente el de Ingresos Brutos, provoca aumentos tanto en el Inmobiliario Rural como en el Urbano, y crea un tributo nuevo, que grava embarcaciones deportivas y recreativas.

Rubeo indicó que la postergación fue un pedido suyo ‘para que los bloques tengan la deferencia de postergar la sesión y el tratamiento del tema tributario por una semana‘.

‘Vamos a tratar de lograr mayores consensos dentro del justicialismo, a pesar de que había un número amplio de legisladores que iban a acompañar la iniciativa‘, explicó a la prensa el titular de la Cámara baja.

Las discusiones tanto en las comisiones como en el seno de los bloques opositores abarcan temas de los diferentes impuestos que se pretende modificar.

En el caso de Ingresos Brutos, la idea es gravar a las empresas industriales que superen los 80 millones de pesos de facturación anual, con un 0,5 por ciento, exceptuando los ingresos que provengan del expendio de productos de propia elaboración directamente al público consumidor.

Por otra parte, se fija un aumento del 120 por ciento de la valuación de las propiedades alcanzadas por el Inmobiliario Rural, en tanto en el Inmobiliario Urbano el incremento no incluirá las cuatro categorías menores, en tanto que a las restantes las alcanzarán aumentos del 20 al 75 por ciento.

Rubeo aclaró en diálogo con Télam que la intención del Frente para la Victoria es votar “una reforma tributaria y no una simple suba de impuestos”.