Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el centro y norte de la provincia de Santa Fe entre el 12 y 18 de septiembre de 2012.

 

HUMEDAD DE LOS SUELOS: Los días 17 y 18 se registraron precipitaciones en toda el área de estudio (los 10 departamentos del centro-norte de la provincia), con milímetros acumulados de cierta importancia en los departamentos del sur, centro- este y noroeste, que fluctuaron entre los 25/28 milímetros a 47/55 milímetros. En tanto, en el sector centro oeste y noroeste las lluvias se ubicaron entre los 8/10 milímetros y los 15/18mm.

 

Cayó granizo con intensidad y cantidades muy variables, de poco tamaño, en zonas de las localidades de San Justo, La Pelada, San Carlos y Logroño, sin ocasionar daños particularmente en los cultivos implantados, los que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

 

TRIGO: En los departamentos del sur, centro- este y noroeste del área de estudio: La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo, sector sur y centro de San Cristóbal, General Obligado y centro-este de Vera, los cultivares se encuentran en condiciones de muy buenas a excelentes, en estados fenológicos 4 “preemergencia floral” (45-47 y 49) y 5 de “emergencia de la inflorescencia” ( 51-55-59).

 

En el departamento 9 de Julio, noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, la situación presenta un estado de regular a malo en un 65% de la zona, con poco desarrollo de plantas, lotes no uniformes, baja densidad de plantas y en ciertos casos se están pastoreando con animales de cría.

 

En el 35% restante el estado es bueno. Son lotes que se encuentran en el noroeste del departamento 9 de Julio (Santa Margarita).

 

GIRASOL: Manifiesta muy buena emergencia y germinación en los lotes implantados por la buena disponibilidad de humedad y las precipitaciones registradas que han favorecido el crecimiento. Esto se observa en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital.

 

La siembra se finalizó con una superficie sembrada de 101.000 hectáreas levemente superior a la estimación realizada con anterioridad.

 

MAIZ DE PRIMERA: Las precipitaciones últimas y la buena disponibilidad de humedad, conjuntamente con temperaturas medias entre los 18 y 26º C, han permitido una muy buena germinación en los cultivares implantados en los departamentos Castellanos, Las Colonias, oeste de La Capital y en menor proporción en el centro y oeste de San Cristóbal y San Justo.

 

El proceso de siembra de maíz de primera finalizó con una superficie implantada de 54.000 hectáreas.