Especialistas estiman en 25/26 millones de toneladas. Es por la bonanza del clima y los precios internacionales favorables.

 

La producción argentina de maíz podría alcanzar una nueva marca récord de entre 25 y 26 millones de toneladas en la campaña 2012-2013 si se mantienen condiciones climáticas favorables durante los próximos meses, coincidieron diversos especialistas.

 

Julio Calzada, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, consideró que «en la medida en que se mantengan buenas condiciones de humedad, con rindes similares a los de años anteriores, sin contar el último, que fue muy golpeado por la seca, es factible pensar en 25 millones de toneladas» de maíz.

 

La cosecha récord, según cifras oficiales, es de la campaña 2010/2011, con más de 23,3 millones de toneladas.

 

En la misma línea se manifestó recientemente el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, que estimó para esta temporada una cosecha de maíz de entre 25 y 26 millones de toneladas.

 

Si bien la última cosecha, que ronda las 21 millones de toneladas se perfilaba para batir el récord anterior, los rindes y el estrés hídrico que sufrieron muchas zonas de la Pampa Húmeda por la sequía evitaron que se alcanzara una cifra histórica.

 

Para la temporada 2012/2013, tanto las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como las de la Bolsa de Rosario estiman que el área sembrada de maíz será entre un 12 y un 8 por ciento menor que el año pasado.

 

Ocurre que, producto de la sequía registrada en algunas zonas, y por los precios alcistas de la soja, muchos productores se volcarán hacía la oleaginosa.

 

Sin embargo, Maximiliano Zavala, de la Bolsa de Cereales porteña, estimó que «con rindes parecidos a los de hace dos años, y con una menor superficie sembrada que la temporada pasada, podríamos llegar tranquilamente a las 25 ó 26 millones de toneladas».

 

«Estas condiciones están supeditadas a lo que ocurra con el clima, pero los estudios por ahora son más bien optimistas», aclaró Zavala.

 

Sin embargo, los especialistas consultados consideraron que, de registrarse subas en los próximos meses en las cotizaciones del maíz en Chicago, podría darse, al igual que el año pasado, una mayor presencia de lotes de «maíz de segunda», o tardío.

 

Según fuentes del mercado de granos, las estimaciones que realizada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) respecto del maíz «están siendo demasiado optimistas».

 

«Ocurre que las pérdidas en Estados Unidos por la sequía son muy fuertes, pero todavía no fueron del todo blanqueadas para evitar las especulaciones con el bioetanol», explicó la fuente.

 

Pese a esta situación, en los próximos meses podría verse una caída en las estimaciones del Usda en lo que hace al maíz, lo que elevaría las cotizaciones y definiría a muchos productores locales a optar por el cereal.

 

Complicaciones para pymes lácteas

 

En medio del reclamo de los tamberos por un mejor precio, desde las empresas más chicas advierten que la recomposición no será posible si no suben los valores internacionales.

 

Entre enero y julio, los tambos produjeron 4.275 millones de litros de leche, una suba de 7,44% respecto a igual período de 2011, según el Ministerio de Agricultura.

 

Actualmente, para muchas pymes lácteas, los costos de comprar leche a tamberos representan hasta el 71% de su facturación, según un informe que elaboró el Centro de la Industria Lechera (CIL) a pedido del Ministerio de Economía.

 

Esta ecuación deja a las pymes en una situación de quebranto en su balance. Así lo sostuvo un empresario del sector que pidió mantener el anonimato.

 

Si bien el porcentaje es estacional y ésta suele ser la peor época del año para las industrias lácteas más pequeñas, se suma esta vez el bajo precio internacional de la leche, si se lo compara con los últimos años.

 

Según el último remate de la gigante neozelandesa Fonterra -que sirve de referencia al mercado mundial- la leche en polvo entera cuesta U$S 2.978 por tonelada para la primera semana de septiembre, desde un piso de U$S 2.500 por tonelada en julio.

 

Mal pronóstico para Rusia

 

Los pronósticos para la cosecha 2012 siguen disminuyendo. La consultora SovEcon y el Instituto del Mercado Agrícola (Ikar) redujeron sus proyecciones para la cosecha de 2012 de granos en Rusia, luego de recolectar datos de las regiones afectadas por una sequía.

 

SovEcon recortó su previsión a 71-72,5 millones de toneladas con respecto a las anteriores 70-74 millones para los granos. En tanto, también disminuyó la perspectiva del trigo a 39-41 millones de toneladas desde 40,5 a 42,5 millones.

 

Asimismo, el Ikar redujo su pronóstico para los granos a 73 millones de toneladas, desde 75,4 millones de toneladas.

 

Estas previsiones refuerzan más el gris panorama para el suministro y los precios de los granos y cereales que prevén el gobierno de Rusia y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por su sigla en inglés).

El Niño

 

El último informe del climatólogo especialista en agro Eduardo Sierra, señala que el fenómeno climatológico de El Niño puede generar un «elevado volumen de producción total a nivel nacional, pero con fuertes contrastes zonales». Según los cálculos de Sierra, se dará una «irregularidad en el régimen hídrico, que alternará lapsos de precipitaciones intensas, con lapsos secos prolongados».