El senador provincial por Vera, profesor Hugo Pucheta, presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley a través del cual propone la incorporación de la Cátedra de “Educación para la Democracia” en todas las escuelas de nivel medio de la provincia de Santa Fe.

El citado proyecto propone que el Poder Ejecutivo, mediante los organismos que corresponda, determine los contenidos y la incorporación a la currícula del próximo año; incluyendo las partidas presupuestarias para su implementación desde el próximo año.

El profesor Hugo Pucheta consideró que “proponemos la creación de la Cátedra Educación para la Democracia entendiendo que con el afianzamiento de la democracia, la participación de la ciudadanía en general y de los jóvenes en particular, se ha incrementado notablemente. Esto hace a la necesidad de que el Estado deba garantizar la información y formación necesarias para que dicha actividad se desarrolle en la forma más sana y legítima posible, y que los jóvenes tengan acceso al conocimiento de todo lo relacionado a la vida democrática y sus procesos electorales”.

El senador Pucheta agregó que “esta materia fue dejada de lado durante los gobiernos de facto porque eliminaron todas las formas constitucionales de participación democrática y por lo tanto su mayor beneficio era la desinformación. Y si bien con el tiempo -destacó Pucheta- se incorporó parcialmente conceptos en distintas materias entendemos que es necesario que en forma específica se integren en una sola, incluyendo conocimientos sobre la Constitución Nacional y de la Provincia de Santa Fe, así como el reconocimiento a los derechos humanos a partir del concepto de las personas como sujetos de derechos y obligaciones”.

“De la misma manera -continuó Pucheta-debe contemplar esta materia los derechos en la niñez y adolescencia, el trabajo, la salud, la preservación del medio ambiente, el respeto y valoración de las diferencias encuadrados en principios éticos básicos, entre otros temas”.

El senador Hugo Pucheta admitió que “la idea de esta materia es promover la comprensión de la complejidad de las prácticas sociales y políticas incluyendo el conocimiento de la historia reciente, la cual debe dejar en claro el ejercicio autoritario del poder durante los golpes de estado y buscar el fortalecimiento de los valores democráticos en el marco de un Estado de derecho”.

Finalmente el autor del proyecto de ley, senador Hugo Pucheta, afirmó que “Eduación pa la Democracia será una cátedra para inculcar una forma de vivir y comportarse dentro de una sociedad a través de un proceso de maduración y autoconciencia, lo cual implica un sentido de responsabilidad en función del bien común y la defensa de valores como la libertad y la justicia, conceptos que deben ser incorporados desde la niñez inculcando la necesidad de proceder por convicciones”.

“En el caso de los estudiantes -agregó Pucheta- es necesario y fundamental propiciar la participación comprometida y solidaria en la vida social y política de nuestra provincia y nuestra nación. Por todo lo mencionado -finalizó- tenemos la convicción que esta iniciativa que aspiramos a convertir en ley redundará positivamente en la formación de los jóvenes y en beneficio de la ciudadanía engeneral y esperamos el apoyo y acompañamiento de nuestros pares de la Cámara Alta como así también de los diputados provinciales”.

 

Infovera