El diputado justicialista Darío Vega, pidió a través de un proyecto de ley que se construya un corredor turístico que abarca los departamentos San Justo, Vera y General Obligado.

En la última sesión Darío Vega, único representante del norte provincial en la cámara baja santafesina, presentó su proyecto de creación de la “Ruta del Quebracho y el Tanino”.

Este corredor turístico explicó, “tiene que ver con poner en valor el trabajo y la vida de los que fueron los pueblos forestales, que posibilitaron la conformación de una identidad. Creemos que es nuestra obligación rescatar la historia forestal, y existen en nuestra provincia localidades de profundo valor simbólico para la historia nacional y regional. En ellas, sus pobladores fueron construyendo, de generación en generación, una memoria colectiva que ha permitido la recreación cotidiana de la identidad de pueblos y ciudades».

«En esta región, localidades como La Gallareta, Villa Ana y Villa Guillermina, núcleos centrales de la historia de “La Forestal”, se constituyen como fuertes referencias del pasado social y político y económico de nuestra provincia».
Y finalizó diciendo que “es necesario hacernos cargo de la historia y de las acciones que implementemos para la recuperación de la dignidad santafesina».

El corredor se situaría en un área imaginaria que tiene como eje longitudinal una línea imaginaria compuesta por la Ruta Provincial 3 desde la ciudad de Vera hasta la localidad de Los Amores y la Ruta Nacional 11 desde Vera hasta la localidad de Gobernador Crespo y las Rutas Provinciales transversales 98, 40, 31, 32 y 30.

El área imaginaria, en sentido sur – norte incluye las localidades de: Gobernador Crespo, Colonia Dolores, San Martin Norte, La Criolla, Vera y Pintado y Pedro Gomez Cello del Departamento San Justo; Calchaquí, Margarita, La Gallareta, Vera, Toba, Guaycurú, Garabato, Tartagal, Golondrinas, Cañada Ombú y Los Amores del Departamento Vera y Villa Ana y Villa Guillermina del Departamento General Obligado.

Se insertarán en el corredor turístico el complejo geográfico natural de sistema de lagunas: La Blanca, comprensiva de los distritos de La Penca, Caraguatá y La Criolla; laguna El Platero, ubicada en la localidad de San Martín Norte; y laguna El Plata del distrito Vera y Pintado, todas ellas pertenecientes al departamento San Justo. En el departamento Vera, laguna El Cristal de la ciudad de Calchaquí y laguna Del Palmar en el distrito de La Gallareta.

El legislador explicó que los objetivos de la creación de éste es fundamentalmente son fundamentalmente impulsar la actividad turística y constituirlo como nuevo producto turístico en cada municipio y comuna miembro, estableciendo al turismo como herramienta de integración regional, promoviendo el desarrollo de actividades culturales propias y características de cada pueblo.

Fomentar además acciones eficientes de concientización para el cuidado de los recursos naturales; revalorizar en todas las localidades comprendidas en el Corredor Turístico, sus edificios y lugares representativos, tales como: fábricas, pueblos indígenas, iglesias, monumentos históricos, museos, entre otros; coordinar los esfuerzos que hoy individualmente se llevan adelante, acompañando las distintas iniciativas de organización territorial en las distintas localidades que dinamicen el turismo rural.

También, desarrollar y poner en valor los principales elementos simbólicos de este Corredor, lo que constituye una acción importantes para dinamizar las actividades socio-económica y culturales de la región y regular el fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos regionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad.