Las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal se dispone a poner en práctica la implementación en todo el ámbito urbano de los «Buzones de la Vida».

 

Estos buzones, están caracterizados con rótulos con la leyenda «Buzón de la Vida», en los que los vecinos de la ciudad puedan acceder a denunciar en forma anónima pero responsable la venta de droga.

 

En sus considerandos, consigna que «la estructura de redes delictivas ligadas al narcotráfico y a las drogas es un problema que en los últimos años se ha instalado en nuestra provincia y tienen como principales víctimas a un sector vulnerable: los más jóvenes».

 

La política contra las drogas ilegales debe recaer principalmente sobre «la distribución y venta de las mismas», puntualiza. Asimismo, agrega que «muchas veces los vecinos tienen información sobre comercialización de estupefacientes en su barrio, pero no realizan la denuncia correspondiente por temor a las amenazas o ataques de los delincuentes», por lo tanto, es necesario ofrecer un método seguro para que aquellos ciudadanos que tengan información puedan realizar la denuncia anónima sin ningún tipo de peligro.

 

Los datos aportados por los vecinos son de «suma importancia» para las autoridades que luchan contra el narcotráfico y en particular «contra la venta minorista de droga en los barrios», ya que ayudan a identificar lugares y circuitos, definiendo el mapa de la droga.

 

La ordenanza sostiene que los municipios y provincias deben «trabajar en conjunto con la Justicia para la prevención de adicciones», y es oportuno que en el marco del Consejo de Seguridad coordinado por el Departamento Ejecutivo Municipal se considere la forma de implementación de los Buzones de la Vida, contemplando la optimización de su colocación en lugares públicos.

 

«Ya esta definido los lugares donde se instalarán los Buzones de la Vida y la periodicidad de apertura, el acta administrativa que se debe desarrollar y el destino de las denuncias. En la reunión dimos un paso muy importante y dejamos todo listo para poner en funcionamiento esta propuesta», explicó el titular de la cartera de Gobierno, Martín Ponticelli.

 

Los lugares donde se colocarán los buzones serán: Correo Argentino; en la Escuela Industrial; Centro de Salud de barrio Don Pedro y Padre Celso y en la Escuela de barrio Belgrano.