El Área de Seguridad del 25º Concurso Argentino de Pesca del Surubí brindó detalles de la tarea prevista para el domingo ante la pronunciada bajante del río.

 

A cinco días de la largada de una nueva edición del Concurso que se extiende en cuatro jornadas con múltiples actividades, tanto deportivas, como de recreación, artísticas y culturales, se conocieron detalles acerca de cómo se atenderá la seguridad en el río.

 

La conferencia ofrecida en la sala de prensa de la Municipalidad de Reconquista contó con la presencia del Secretario de Deportes de la Municipalidad de Reconquista, profsor Oscar “Cacho” Cabás; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Avellaneda, DR. Martín Ponticelli; el presidente del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, Luis Paravano, en representación de la Unidad Regional IX, Comisario Ramón Ruiz; representantes de la policía de Seguridad Vial e integrantes del Área de Seguridad del Concurso: Fernando Blanco, Carlos Carballo, Eduardo Salami, y Fernando Ferrari, y el coordinador de seguridad vial Juan Carlos Geimonat.

 

“Este Concurso siempre se destaca por cuidar principalmente a la principal vedette que es el pescador en río”, acentuó Luis Paravano abriendo la ronda de oradores en la conferencia.

 

Seguidamente, Fernando Blanco hizo una serie de consideraciones respecto al trabajo realizado hasta el momento en materia de seguridad, destacando que “vamos a estar comunicados con todas las fuerzas de seguridad mejor que nunca, contamos con fuentes de enlaces en la zona de isla, todas las embarcaciones abocadas a la seguridad van a tener bases de VHS, es decir que vamos a tener una comunicación de privilegio”.

 

Atención especial mereció la pronunciada bajante del río y la importante cantidad de bancos de arena formados en distintos lugares, por lo que Blanco dijo que “el pescador lo que debería hacer es disfrutar de los bancos porque cerca de ellos, en los últimos días se dieron muy buenas capturas de surubíes. Todos los lugares de la cancha de pesca están perfectamente señalizados, sólo que cada uno de los pescadores participantes deberán tener el cuidado y precaución necesario durante el momento de la largada”.

 

Cabe recordar que más allá de que hay horarios diferenciados de largada, el Concurso empieza a las 9 de la mañana para todos los participantes, por lo tanto es en vano el apuro o aceleración de las embarcaciones.

 

En el río, mientras dura el evento habrá embarcaciones con presencia de guarda vidas y médicos en seis sectores perfectamente identificados, siempre en comunicación directa con unidades de ambulancias que estarán en tierra.

 

“Lo que vamos a hacer por manga de embarcaciones en la largada, es una identificación en cuatro embarcaciones por cada manga con una bandera color anaranjada más alta que normales de publicidad, que harán las veces de lanchas guías que puede servirle principalmente a aquel pescar foráneo”, agregó Blanco.

 

A su turno, “Cacho” Cabás indicó que “en tierra tenemos seis lugares estratégicos con asistencia de ambulancias de AME, el 107 y ambulancia municipal de Avellaneda y Reconquista. En el río estará presente Prefectura, lanchas de rescate con guardavidas con médicos y enfermeros a bordo”.

 

Para el control vial en ruta “Raúl Alfonsín” (camino al puerto será muy estricto por parte de las distintas fuerzas de seguridad e inspectores municipales. En este caso, Juan Carlos Geimonat aclaró que tanto con los autos como motos, principalmente estas últimas, se van a tener en cuenta todos los elementos de seguridad: casco, control de alcoholemia, no podrán ir más de un sólo conductor en las motocicletas, exigencia de documentación. Para esta tarea estarán controlando en ruta: Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Vial de la provincia, inspectores municipales y Unidad Regional IX.

 

El domingo, día del Concurso el operativo y control de tránsito comenzará a las 5 de la mañana extendiéndose durante toda la jornada.