La provincia firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para fortalecer los trabajos experimentales en el Centro Operativo “Tito Livio Coppa”, como espacio desde donde contribuir al desarrollo del sector agroalimentario en el norte santafesino.

Del encuento, realizado esta mañana en la sede del Ministerio de la Producción, participaron el titular de esa cartera provincial, Carlos Fascendini; el rector de la UNL, Albor Cantard; y el director del Inta Regional Santa Fe, José Luis Spontón;

Durante el acto, Fascendini manifestó su satisfacción porque “trabajamos para llegar a este acuerdo entre los tres organismos presentes”.

“Las políticas públicas las definen los organismos públicos y, en ese marco, este convenio permitirá la revalorización del Programa Carnes Santafesinas para que, desde dicho espacio, se puedan generar acciones para el desarrollo de las cadenas de valor bovina, porcina, ovina y caprina”, agregó el funcionario.

“A partir del convenio que firmamos hoy –añadió el ministro–, se creará la Unidad Integrada de Las Gamas, espacio compuesto por las instituciones mencionadas, desde el cual se implementarán las acciones y se creará la Red de Extensión, que busca potenciar los trabajos en el territorio para llegar con apoyo a los pequeños y medianos productores”.

Finalmente, Fascendini consignó que “uno de los principales esfuerzos del gobierno provincial es generar desarrollo en las condiciones de equidad más altas posibles, para que todos puedan acceder al crecimiento”.

Según el convenio, entre los objetivos se destaca “implementar una unidad experimental-demostrativa de cría bovina, caprina, ovina y porcina, donde se apliquen en forma sistémica prácticas sustentables de producción animal que apunten al aumento global de la productividad y otros servicios ecosistémicos”.

Además se agregó como finalidad generar, a través de ensayos experimentales realizados en la propia Estación Experimental, información de diferentes tecnologías de producción (uso de pasturas, manejo agrohidrológico del agua, entre otras).

Asimismo, a partir del convenio se trabajará para “desarrollar un área de servicios directos a los pequeños y medianos productores y sus familias”.

Durante el encuentro se abordó también la necesidad de trabajar y cooperar con el norte santafesino.

Finalmente, en la reunión se comunicó que Pablo Zancada actuará como coordinador general de la estación Experimental Las Gamas y que Oscar Moreal será el responsable de la coordinación operativa.

Participaron también del acto el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; y el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada.