El reconocido climatólogo sostuvo  que se está dando un fenómeno que podríamos denominar “Robin Hood” porque está castigando a las áreas productivas más ricas del país. “Es una situación preocupante para la economía argentina”, opinó.

 

Eduardo Sierra, climatólogo, expresó que “estamos en un episodio que se denomina El Niño y significa un calentamiento del océano pacífico, luego de dos años de enfriamiento. Cuando se pasa de un extremo al otro los procesos son violentos. En abril y mayo pasado, El Niño comenzó a producir tormentas muy fuertes en provincia de Buenos Aires. En abril hubo tornados en el conurbano bonaerense. Por lo tanto, ya nos comenzó a alertar lo que se venía”.

 

Además, Eduardo Sierra agregó que “hasta marzo vamos a sufrir este tipo de fenómenos climatológicos violentos. Esto es preocupante porque no estamos preparados para hacerle frente. En episodios anteriores de El Niño, las lluvias comenzaban en septiembre o noviembre. Aquel episodio fue favorable para el campo porque permitió sembrar y las lluvias llegaron para potenciar la cosecha”.

 

Finalmente, el climatólogo remarcó que “se está dando un fenómeno que podríamos denominar Robin Hood porque le está pegando más a las áreas productivas más ricas del país. En cambio, si yo me voy al norte de Córdoba es probable que las lluvias favorezcan a estos sectores agrícolas. Este fenómeno está afectando a la pampa húmeda argentina. Es una situación preocupante”.