La prohibición de entregar bolsas plásticas para llevar mercaderías en los comercios de la ciudad fue establecida por la ordenanza Nº 1418.

La ordenanza Nº 1418 fue sancionada el pasado 10 de septiembre por el concejo municipal. Acciones similares se han impulsado en otras ciudades de la provincia.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, será el encargado de aplicar políticas tendientes a disminuir inmediatamente la utilización por parte de la población en general de bolsas plásticas.

Los ejes de dicha política estarán puestos en la necesidad de reducir, la cantidad de bolsas que se utilizan a diario, reutilizar las bolsas plásticas que se entreguen y reciclar generando con dicho material bolsas que por sus características sean más resistentes y reutilizables.

El municipio podrá disponer “la elaboración de bolsas de material que por sus características sean reutilizables, ayudando a la generación de conciencia ciudadana sobre el uso de este tipo de materiales”, indica la norma. Cada seis meses se elaborará un informe a los fines de monitorear la gradualidad de su implementación.

Se contemplan casos especiales de comercios que por diferentes características no puedan cumplimentar los plazos establecidos. En estas excepciones deberán elevar al Concejo Municipal “una recomendación de prorroga particular que no podrá exceder del plazo de doce meses a los fines de su aprobación”.

Finalmente se determina que “todos los convenios y/o acuerdos que se firmen, en un futuro, para mejorar la presente ordenanza serán ad-referendum del H. Concejo Municipal”.