Con aplausos en el hall de la Legislatura, un grupo de intendentes y presidentes comunales justicialistas y del interior santafesino protestaron hoy para reclamarle a los senadores provinciales -donde también tiene mayoría el PJ- por la sanción de una ley que les urge: la que declara la automaticidad de la remisión de los recursos producto del Fondo de Obras Menores.

 

Tal como adelantaba este medio en su edición de ayer, los jefes comunales y titulares de departamentos ejecutivos de pueblos y ciudades se alarmaron a partir del faltazo de los senadores provinciales que , el jueves pasado, hizo fracasar la sesión. El proyecto de ley que les interesa tiene media sanción de la Cámara de Diputados y en Senadores el despacho está aún en comisiones.

 

El grupo, refleja El Litoral en su edición de papel, de aproximadamente unas cuarenta personas representa -según los voceros de la inusual protesta- a más de ochenta administraciones, distribuidas en todos los departamentos santafesinos.

 

Con un grupo de periodistas hablaron dos jefes comunales: Juan José Berón y Carlos Davale, de San José del Rincón y de Carlos Pelegrini, respectivamente.

 

Dijeron que su propósito es “dialogar” con los senadores y transmitir la preocupación con que se observa el panorama financiero en sus localidades, cuando se acerca fin de año, lo que implica algunos extra, producto del medio aguinaldo.

 

Berón sostuvo: “tenemos la esperanza de que esto se trate y se apruebe, y lo que venimos a brindar es el apoyo para que los senadores nos acompañen y voten esta ley que necesitamos”. En tanto, Davale recordó que “existen atrasos en las partidas que ya suman entre 60 y 70 millones de pesos”. Los dos negaron tener “temores”, como preguntó un periodista, de que los senadores opositores no voten la norma con media sanción.

 

Los presidentes comunales saben que está pronto a terminar el período ordinario de sesiones y que el tratamiento de esa norma -que el oficialismo rechaza- necesita que los representantes de los departamentos pisen el acelerador.

 

Lo curioso es que tanto quienes protestan como quienes tienen en sus manos la solución pertenecen al PJ.

 

En medio de convocatorias a viva voz de “vamos compañeros, vamos a meter un poco de ruido para que nos escuchen” los presidentes comunales y los intendentes del peronismo se hicieron oír, ante un ejército de periodistas que tuvieron varias horas de guardia a la espera de que termine la reunión a puertas cerradas de los diputados y los senadores con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

 

“No dormirse”

 

Hace quince días, dentro de los dos bloque del PJ en Senadores, hubo posiciones en favor de la aprobación de esta norma sobre tablas, pero al cabo de unas largas reuniones entre ambas bancadas no hubo voluntad de provocar un tratamiento contrarreloj y se prefirió ser más prolijos, llevando el despacho a las comisiones.

 

De todas formas, el tema ya fue abordado públicamente por los senadores en la última sesión del 11 del corriente. Hubo un largo debate -que expuso el problema y le puso números (70 millones para la oposición; 20 para el oficialismo)- y fue provocado por sendas intervenciones de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y de Alcides Calvo (PJ- Castellanos).

 

Los dos son contadores, presiden las comisiones de Economía y de Presupuesto y Hacienda respectivamente, y representan -cada uno- a los dos bloques en que se ha dividido el peronismo en la Cámara Alta.

 

Hace quince días todo hacía prever que el Senado iba a votar sin demoras el proyecto que tuvo la mayoría de Diputados, pero tras el fracaso de la sesión del jueves pasado y el estallido del escándalo que involucra al jefe de la policía, más la aparición de otros temas relevantes, como el tratamiento de la Ley de Presupuesto o la de endeudamiento (por 500 millones de dólares), los presidentes comunales y los intendentes no quieren “quedar a la cola”.

 

Infovera