La Municipalidad de Malabrigo a través de la Secretaría de Gobierno y Hacienda y el Ministerio de Salud de la Nación informan sobre las prevenciones y recomendaciones a tener en cuenta en estas épocas del año, por la posible aparición de DENGUE.

 

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, para la cual no existe vacuna. Existen cuatro variantes del virus del dengue: los serotipos 1, 2, 3 y 4, y cualquiera de ellos puede producir formas graves de la enfermedad e inclusive la muerte.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

_ fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

_ nauseas y vómitos

_ cansancio intenso

_ aparición de manchas en la piel

_ picazón y sangrado de nariz y encías

 

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

 

Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentran los pacientes enfermos de dengue mientras tengan fiebre, para evitar que sean picados por mosquitos y éstos se infecten y puedan contagiar a otras personas.
Si bien el embarazo no es un factor de riesgo para el dengue la enfermedad puede tener complicaciones en las mujeres embarazadas más que en el resto de la población, por eso si presentan síntomas de esta dolencia deben inmediatamente concurrir al médico para ser tratadas.

 

Y las mujeres con sospecha o diagnóstico de dengue que están amamantando no deben suspender el pecho ya que la leche materna protege a los bebés de contraer la enfermedad.

 

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.

 

No  debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. En caso de dolor intenso o fiebre  puede tomar paracetamol. De todos modos, lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.