El acto central se llevó a cabo en el Polideportivo Comunal. Estuvieron presentes el ex gobernador Jorge Obeid y el diputado nacional Juan Carlos Forconi.

Fue el viernes 12 a la noche y la ocasión sirvió para inaugurar el «Centro Recreativo Guillermina», un enorme salón de usos múltiples (tiene 1.000 metros cuadrados de superficie cubiertos), dentro del Polideportivo Comunal.

A la invitación del presidente comunal, Roque Chávez, respondieron casi todos los titulares de las comunas de la región, más el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán. Pero también vinieron, especialmente invitados, el ex gobernador de la provincia, ing. Jorge Obeid y el diputado nacional del PJ Juan Carlos Forconi.

 

En el discurso inaugural, Chávez agradeció la presencia de todas autoridades «más allá de las diferencias que podamos tener y que demuestra que tenemos objetivos comunes: el crecimiento de nuestros pueblos».

 

El titular de la comuna recordó el pasado glorioso del pueblo que, en épocas de La Forestal llegó a tener más de 20.000 habitantes y «servicios de primera calidad, como ser agua potable, energía eléctrica, teléfonos, cine, teatro, que hacían que nuestro pueblo y también otros pueblos forestales, tengan una calidad de vida superior». Pero también hizo mención del éxodo de muchas familias cuando los ingleses se fueron, como algo que «marcó a los pueblos forestales: el desarraigo que significó la ida de muchos de los familiares, de los amigos y de los vecinos que, por falta de trabajo, se fueron a buscar otros horizontes más prometedores. Y ese desarraigo, ese quiebre de las familias, provoca una añoranza continua de estar nuevamente todos juntos y esperamos esta fecha para lograr ese reencuentro. Fueron muchos los vecinos de Villa Guillermina que trabajaron en esta etapa de su historia para lograr que, aunque fuese mínimamente, se empiece a generar alguna nueva fuente de trabajo. Y estamos nosotros hoy asumiendo el desafío en esta gestión, con ese sueño que han tenido los pioneros, con ese tesón que han tenido los que tumbaban el quebracho e hicieron grande a este pueblo, con el dolor que sintieron aquellos que se tuvieron que ir y con la esperanza que tienen los nuevos jóvenes, con el acompañamiento de todos los vecinos y de la microrregión, creemos, sin lugar a dudas, que Villa Guillermina va a transitar un camino de progreso».

 

Luego del acto, más de 3.000 comensales degustaron un asado popular (a sólo $ 20 la tarjeta) que se sirvió en la cancha mayor del Polideportivo, matizado con la actuación de varios grupos musicales y espectáculos artísticos.