Durante al reciente visita del gobernador Antonio Bonfatti, empresarios de la región hicieron entrega del anteproyecto de saneamiento del arroyo El Rey.

 

La iniciativa fue elaborada por técnicos locales a la que se sumó la ingeniería ambiental Carrique de Buenos Aires que especifica un conducto colector conjunto de residuos cloacales e industriales entre las ciudades de Reconquista y Avellaneda.

 

El empresario Marcelo Alal explicó que la traza de la obra sería paralela al arroyo «El Rey», tendría una extensión de unos 15 kilómetros y desembocaría en el río San Jerónimo, aguas abajo del Puerto Deportivo de Reconquista.

 

El sector industrial de Reconquista y Avellaneda, que comprende a las empresas particulares, los Parques Industriales y los municipios de ambas ciudades, además de la empresa estatal ASSA (Aguas Santafesinas SA) y Medio Ambiente de la provincia, han sido quienes ha trabajado en un subproyecto dentro del marco del acta acuerdo de puesta en valor del arroyo El Rey, recordó Alal.

 

«En líneas generales – explicó – el anteproyecto contempla un entubamiento completamente cerrado (similar a lo que sería un entubamiento cloacal) donde estarían conectados los parques industriales y las empresas de residuos cloacales de ambas ciudades, cada cual con su cámara y de inspección de medio ambiente correspondiente, hasta tener un volcamiento en el río San Jerónimo aguas abajo del Puerto Deportivo de Reconquista, lo que da una traza de aproximadamente 15 kilómetros de canalización cerrada».

 

«Las condiciones de volcamiento son seis o siete veces más benévolas en el curso del San Jerónimo que en El Rey debido a la capacidad de disolución, lo que es muy importante a la hora de planear esta inversión» fundamentó. «Otra cosa para destacar – siguió diciendo – es que esta obra está proyectada vista a 30 años a futuro, previendo una expansión de las ciudades en su población y en sus industrias».

 

«La propuesta fue muy bien vista por el gobernador y el Ministro Antonio Ciansio; desde el punto de vista técnico no hubo ningún tipo de objeciones. La obra a valores actuales ronda los 70 millones de pesos y si se logra aprovechar parte de la estructura del acueducto que vendrá del Puerto, se logrará ahorrar una 10 millones de pesos, algo que se lo hicimos saber al gobernador», explicó el empresario.

 

En cuanto al financiamiento del proyecto, señaló que actualmente la cámara legislativa santafecina debate un endeudamiento importante para la provincia, y que de allí podría destinarse dinero para esta obra.

 

«Es importante saber que Reconquista no puede recibir más autorizaciones para radicación de ningún tipo de industrias que tengan efluentes industriales lo cual a nosotros como región nos está fijando un techo de crecimiento que tenemos que solucionarlo y esta obra así lo preve», añadió.

 

Alal hizo hincapié en otro problema que tiene en la actualidad el arroyo El Rey, como lo son las conexiones clandestinas. Al respecto manifestó «los municipios y las empresas están identificadas, están controladas, pero va a haber que trabajar en otro tema, y es con las conexiones clandestinas, que son muchas, y que por más que sean de escalas reducidas, al no tener tratamiento alguno, tienen un impacto muy alto en la contaminación del arroyo».-