Comenzó la cosecha de trigo pero el cultivo quedó muy afectado por las condiciones climáticas. También comenzó la siembra de la soja de primera en el centro- norte de la provincia de Santa Fe. Según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas la superficie de siembra de la soja es de 513.000 hectáreas.

 

TRIGO: En el departamento 9 de Julio; noroeste de San Cristóbal y centro-este del departamento Vera, comenzó el proceso de cosecha.

 

Los primeros rendimientos promedios oscilan entre 14 y 16 quintales por hectáreas; de 18 a 20 quintales por hectárea, en las cercanías de Villa Minetti.

 

La ausencia de precipitaciones y las heladas afectaron los cultivares en esta zona.

 

En el este del departamento Vera y los departamentos General Obligado, Garay, San Justo y San Javier, también se inició la trilla en los lotes y sectores en donde las condiciones físicas del piso lo permitieron. Los primeros rendimientos por hectárea oscilan entre los 10 y 14 quintales. Las heladas, abundante humedad, granizo y viento perjudicaron los trigales.

 

En el este y centro de San Cristóbal y los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, los cultivares presentan un estado de desarrollo “de bueno a muy bueno” y se encuentran con “grano lechoso y pastoso”, con alta infección de fusariosis de la espiga, siendo los grados de ataque muy variados.

 

Esta situación en toda el área de estudios revela la incidencia de los factores climáticos en el desarrollo de los cultivares y prevé complicaciones para la futura comercialización por generar trigos fuera de estándar

 

La superficie sembrada fue de 135.000 hectáreas; se prevé que se cosecharán 132.000. En esta semana los lotes cosechados arrojaron rendimientos promedios de 17 quintales por hectárea. Para el fin de la cosecha, se prevé un promedio de rendimiento de 26,5 quintales por hectárea.

 

GIRASOL: En los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noroeste y este de San Cristóbal, norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y norte de Castellanos, los cultivares se encuentran con muy buen desarrollo de estructura de plantas y cultivares.

 

La disponibilidad de agua útil en los suelos mejoró al registrarse precipitaciones, revirtiéndose los síntomas de estrés hídrico que comenzaban a manifestarse en algunas zonas.

 

La superficie sembrada con girasol en el centro-norte de la provincia asciende a 101.000 hectáreas.

 

MAIZ DE PRIMERA: En la zona comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, centro-sur de San Cristóbal, los cultivares se encuentran con un muy buen desarrollo y crecimiento de las plantas y con una óptima recuperación de los daños causados por las heladas.

 

SOJA DE PRIMERA: La intención de siembra en el centro- norte provincial es de 513.000 hectáreas, dependiendo fundamentalmente de las condiciones climáticas en toda el área.

 

Las sucesivas precipitaciones ocurridas en el mes de octubre retrasaron las labores por “falta de piso” y recién comenzó en esta semana la siembra con un grado de avance de 1,5%.

 

HUMEDAD DE LOS SUELOS: En los departamentos del noreste- centro y sur del área de estudio, la reserva de agua es “de muy buena a excesiva”. Continúan observándose áreas con exceso hídrico, es decir con suelos encharcados y anegados.

 

Es óptima la disponibilidad de humedad para los cultivares implantados como girasol, maíz de primera y trigo, en perfiles de suelo no saturados.

 

En el departamento 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal es escasa la recarga de los perfiles de suelos y adecuada la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros, por las últimas lluvias registradas.