Se concentraron para solicitar al gobierno la reapertura de la paritaria salarial y la actualización de haberes. Sadop también movilizó a sus delegados por el mismo reclamo.

 

Con Una masiva convocatoria de delegados de toda la provincia, los gremios docentes Amsafe y Sadop reclamaron al gobierno provincial Una “urgente” reapertura de la mesa de discusión salarial. Sus voceros advirtieron que la pauta inflacionaria anual ha superado el aumento otorgado este año a los maestros (que fue del 21 %), y que es necesario rediscutir Una recomposición antes de fines de año. Además, pidieron que en enero se comiencen a abordar temas de la agenda gremial para el 2013 -que incluye, además de salarios, nuevos cargos docentes y concursos pendientes-, ya que las clases comenzarán el 25 de febrero.

 

La concentración tuvo su epicentro frente al edificio del Ministerio de Educación, en el Centro Cívico. Allí, a media mañana, desembocaban desde avenida Illia gruesas columnas de delegados gremiales de los 19 departamentos, con carteles y pancartas alusivas al reclamo. Las banderas y pecheras se amontonaban al pie del escenario: el azul de Amsafe y el verde del Sadop se mezclaban en Una sola tonalidad, la de la “unidad gremial en la lucha”, según la proclama de los oradores. El estruendo de bombos y trompetas completaban la liturgia de la protesta docente.

 

Al ser Una movilización de delegados, el normal dictado de clases no se vio afectado. “¡Paritaria ya!”, era la expresión más enarbolada desde los micrófonos. Los cánticos interpelaban directamente a la ministra Letizia Mengarelli: “Logramos concursos y traslados, pero los sueldos ¿para cuándo?”, requerían. “Estamos planteando que se cumpla con la última acta paritaria firmada, y que reúna la comisión técnica salarial. Entendemos que tiene que haber Una urgente convocatoria porque el gobierno está en mora con la paritaria salarial”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe.

 

Inflación y después

 

“Es cierto que hay distintas posiciones con respecto a eso, de acuerdo a distintas consultoras, pero lo no deja lugar a dudas es que ya el índice inflacionario superó al aumento otorgado este año a los docentes. En este sentido, tal cual como lo plantea el acta paritaria, tiene que haber Una recomposición salarial antes de fines de año y Una discusión profunda, seria y con tiempo a principios del año próximo respecto a otros temas, como infraestructura escolar, creación de cargos docentes, concursos pendientes y fechas de cobros de nuestros jubilados”, enumeró.

 

“Hicimos Una investigación sobre el impacto inflacionario sobre el bolsillo de los trabajadores. Y es evidente que nuestro salario perdió su poder adquisitivo. Esto lo notamos cuando simplemente pagamos las cuentas o vamos al supermercado. Ante esto, en la primera acta paritaria se había acordado que en el segundo cuatrimestre de año íbamos a volver a tratar el tema de salarios. Eso aún no se cumplió. Hoy estamos pidiendo sencillamente que se cumpla con lo acordado”, dijo a este diario María Rosa Menapace, secretaria adjunta de Sadop Santa Fe.

 

Clases

 

Consultada sobre si Una eventual demora de la reapertura de la mesa salarial podría afectar el normal inicio de las clases el año entrante, Alesso insistió en comenzar a discutir los planteos “con tiempo”: “Creemos que debería empezar a discutirse ya mismo tanto la cuestión salarial como otros temas que están pendientes”, dijo la secretaria. Mara Menepace, “hoy no debemos pensar en eso (en eventuales paros docentes al inicio de clases). Creemos que en la negociación siempre está la solución. Esto no es Una amenaza, en absoluto; pero sí queremos que se comiencen a discutir salarios ya”.