La Justicia Federal de Santa Fe investiga a un alto jefe de la policía de esta provincia, que presta servicios en la Unidad Regional XV, de Coronda, por presuntos vínculos con un narcotraficante procesado.

 

Se trata de José Luis Baella, Jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV, ascendido en junio de este año durante la gestión de Hugo Tognoli, el ex jefe de la policía de la provincia, investigado por la Justicia Federal rosarina por presuntos nexos con narcos.

 

La investigación está a cargo del juez federal Francisco Miño, quien el 20 de noviembre pasado indagó a Baella y tiene un plazo de 10 días para resolver su situación.

 

Fuentes judiciales citadas por www.redaccionsantafe.com.ar indicaron que las pruebas vinculan a Baella con Daniel Mendoza, procesado por “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

 

Según los expedientes judiciales, el 3 de marzo pasado agentes de la Dirección Provincial de Asuntos Internos vigilaban el domicilio de Mendoza cuando vieron llegar un vehículo, que según registros policiales estaba a cargo de Baella.

 

Al auto subió Mendoza, quien un par de meses después fue detenido con casi 14 kilos de cocaína y elementos que dejaban en claro que la casa funcionaba como una “cocina”.

 

El automovil es un Chevrolet Corsa color champagne dominio HER858 perteneciente a la Sección Inteligencia Zona Centro, dependiente de la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones, y según los registros de ese día, 3 de marzo, fue retirado por Baella.

 

Además, la triangulación de la señal del teléfono celular de Baella confirma que ese día estuvo en la zona del domicilio de Mendoza en ese horario.

 

Anteriormente, el 3 de marzo de 2011, cuando Baella se desempeñaba como subcomisario a cargo de Patrullas Móviles de la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones, rubricó ante la Justicia Federal un parte informativo que daba cuenta de «la presunta comercialización de estupefacientes de parte de Daniel Francisco Mendoza bajo la modalidad de delivery».

 

«En el transcurso de este fin de semana se realizaron observaciones y diligencias tendientes a determinar el modus operandi de Mendoza y de allí pueden detectarse posibles transacciones de estupefacientes», declaró Baella según las fuentes.

 

Una vez que Baella fue ascendido como titular de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV, de Coronda, su ex repartición, allanó la vivienda de Mendoza, lo que derivó en su detención y el secuestro de aproximadamente 13,6 kilogramos de cocaína.

 

Además, se secuestraron “una licuadora, 3 botellas de acetona, una botella de éter, una botella de ácido clorhídrico, una botella de hidróxido de amonio, una balanza, una prensa de hierro, una estufa, una lámpara infrarroja, elementos que componen lo que vulgarmente se conoce como cocina».

 

De esta forma, mientras Baella estuvo en la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones, apuntó a Mendoza como un “delivery” de drogas, y luego de que él abandonó esa repartición, ésta encontró una «cocina» de drogas.

 

De acuerdo a un escrito del fiscal federal Walter Rodríguez, de la conducta de Baella «se desprende un repetido comportamiento de relevancia jurídico penal, cual es el favorecimiento personal (de Mendoza), a quien ayudó para eludir investigaciones del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, frustrando el avance de las mismas por omisión del cumplimiento de sus funciones, con evidente ánimo de lucro y dada su condición de funcionario público”.

 

Reconquista.com.ar