Con el espíritu de transmitir a todos los pueblos y ciudades de la provincia la necesidad de la Plena aplicación de la Ley Nº26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se llevó a cabo un nuevo encuentro en la ciudad de Reconquista.

 

Durante la jornada del sábado 1º de diciembre, el delegado de la AFSCA Santa Fe, Ing. Juan Carlos Cesoni se explayó en los diferentes aspectos que deben tener en cuenta los medios de comunicación para estar formalmente en regla. Además, Cesoni dio a conocer a los presentes sobre cursos de Operadores y Locutores que se brindarán el año que viene para favorecer a la especialización de los periodistas. Los mismos, estarán a cargo del ISER y es necesario anotarse previamente para solicitarlos. Por otro lado, Juan Carlos Cesoni evacuó las dudas planteadas por los medios de comunicación y periodistas presentes.

 

En segundo lugar, la delegada local del INADI, Stella Vallejos, hizo hincapié en las buenas prácticas comunicacionales que deben tener en cuenta quienes tienen la responsabilidad de formar parte de un medio de comunicación. De esta manera, Vallejos se explayó en los tópicos: “La subordinación de género y los lenguajes de la violencia”, “Estigmas y pánico moral. Los pobres como peligro social”, “Pueblos originarios y afrodescendientes. La diferencia étnica y el prejuicio social” y “Lesbianas, gays, bisexuales y trans en una sociedad normativamente heterosexual”. Además, Stella Vallejos se refirió al libro “En el camino de la Igualdad”, editado por el INADI. Dicha publicación, contempla los avances en materia normativa nacional relativos al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación, como por ejemplo: Asignación Universal por Hijo, Ley a la protección de Salud Mental y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras.

 

Finalmente, el responsable de la red de corresponsales de Radio Nacional Santa Fe, Diego Meloni, explicó la experiencia que se viene realizando desde hace 2 años en la emisora. La misma, consiste en la conformación de una red de medios/periodistas que incluye a los 19 departamentos de la provincia. El objetivo, tiene que ver con democratizar la palabra dentro del territorio provincial y la radio pública actúa como nexo para concretarlo, dándole voz a los comunicadores pertenecientes a cada localidad santafesina. Meloni, invitó a los medios presentes a formar parte de la red de corresponsales de la radio pública y a la vez retransmitir el informativo regional que se confecciona a diario.