Para este lunes 10 de diciembre, a partir de las 10, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe está prevista la 5ta. audiencia del juicio oral y público que se le sigue a 2 represores militares y 5 policiales del norte santafesino en el marco de la Causa 050, también conocida como “Base Aérea”.

 

Es la causa “Sambuelli Danilo y otros…” donde entre otros crímenes se juzga por segunda vez en el país a la violencia sexual contra las mujeres como delitos de Lesa Humanidad.

 

Para ese día están citados a prestar testimonios las víctimas Edén Sandrigo, Néstor René Medina, Víctor González (docente) mientras que a Alcides Schneider, otro de los convocados, deberán reprogramarle la citación ya que está afectado en su salud y estuvo internado recientemente en el Hospital de Reconquista pero manifestando su disposición y deseo de presentarse ante el Tribunal.

 

Sandrigo al momento de su detención era obrero de la carne en el Frigorífico Friar y tras su liberación fue sindicalista de Luz y Fuerza. Medina es abogado y está radicado actualmente en la provincia de Entre Ríos.

 

Para el día martes 11 de diciembre están citados Dante Andrés Ruggeroni, actual director del Museo Municipal de Arqueología de Reconquista, Adolfo Maggio, Rubén Maulín y Osvaldo Marcón. Maulín ya testimonió en el caso Brusa y participa también en otra causa que investiga la sustitución de identidad de un niño hijo suyo con Luisa Pratto.

 

Estarán presentes como abogados querellantes en esta oportunidad los Dres. Lucila Puyol (HIJOS Santa Fe) e Iván Bordón (NorteAmplioDDHH), recordando que los fiscales actuantes son los Dres. Martín Suárez Faisal y Roberto Salum. El Tribunal es presidido por el Dr. José Escobar Cello.