La Ministra de Educación concedió para el jueves que viene la audiencia que la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, le pidió por escrito. A las 10, recibirá a Alesso, al secretario adjunto, José Testoni, y a otros dirigentes de la mesa directiva del gremio. Y a las 13, abrirá las puertas de su despacho para una segunda reunión, esta vez con el líder de Sadop, Pedro Bayúgar.

 

«Esperábamos esta respuesta», dijo Testoni. Mientras que Alesso confirmó que uno de los temas de la agenda será la demanda de los maestros: «Le vamos a transmitir a la ministra el gran malestar que hay en la docencia porque el gobierno no cumplió el acuerdo paritario de reabrir la discusión salarial en el segundo semestre».

 

«Este año cierra para nosotros con una preocupación porque no se cumplió con la paritaria que debía reabrirse en el segundo semestre y esto es parte de un gran malestar que hay en la docencia. Nosotros creemos que esto genera malas condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2013. Entendemos que un mal cierre del año, siempre dificulta mucho el diálogo en el próximo período», dijo Alesso.

 

«Así que le vamos a transmitir a la ministra el malestar que hay en la docencia santafesina porque este tema no está resuelto. Me parece que el gobierno debe tomar una decisión política. Más allá de lo ya expresado, nosotros creemos que no la cuestión salarial no es un tema del ministra de Educación, esté quien esté. Es una decisión que excede al Ministerio de Educación», agregó.

 

Alesso ensayó también un balance de las negociaciones con el gobierno. «Hay cosas en las que se avanzó y otras que están pendientes. La semana pasada se firmó el acta paritaria para poner en marcha el comité mixto de Seguridad e Higiene. Es el primero que sale en el ámbito del Estado y estamos muy contentos por haber trabajado en un tema que formaba parte del acuerdo paritario del mes de marzo. Para nosotros, esto va a posibilitar discutir algunas cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo, la salud de los docentes y otros temas», explicó.

 

«Además -agregó-, hemos avanzado en la normativa de concursos y de reglamentos de suplencias. Pero todavía hay concursos pendientes. Estamos preocupados por los de educación superior y no formal. Los otros salieron, pero estos dos han sido demorados y no entendemos por qué se produjo esta demora, cuando forman parte del acuerdo paritario. Este año también vence el período de las cátedras experimentales de cuerpo y movimiento en los institutos superiores del profesorado. Esto tienen que estar normalizados y los cargos concursados».