La reciente inauguración de 17 estaciones terrestres en distintos puntos del país hará que el año que termina alcance una cobertura del 86 por ciento· Con la incorporación de nuevas señales, la oferta de canales trepa a 26

 

Según un informe dado a conocer por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, en los últimos tres años el gobierno nacional lleva invertidos más de $ 3156 millones entre el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (TDT), la Televisión satelital Digital directa al Hogar (TDH) y el desarrollo de contenidos audiovisuales, lo que revela a esta política de Estado como una de las claves de la democratización de los medios de comunicación, cuya primera etapa fue la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Uno de los resultados más recientes de esta inversión quedó concretado en la inauguración, el jueves 13 pasado, de 17 nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) en distintos puntos del país.

 

El Consejo también proyectó que para fines de este año el 86% de la población del país tenga cobertura de señal digital. Para fines de 2013, se prevé que el 96% de los argentinos podrá acceder a la TDA. La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una de las dos maneras de receptar la TDA. Se transmite por ondas terrestres, al igual que la antigua TV analógica, y se recibe con una antena de televisión común. En esta materia se inscribe el impulso a la creación de las Estaciones Digitales Terrestres.

 

La TDT implica que un equipo transmisor (antena o torre) emita señales abiertas a través del aire hasta los equipos receptores de señal digital, conectados al televisor. Pero, en algunos territorios de la Argentina, la TDT no llega debido al relieve geográfico.

 

Entonces, se hace necesaria la Televisión Digital por satélite directa al Hogar (TDH), que obliga a la instalación de antenas digitales. En este sentido, «MiTV Digital Satelital», ya está instalada en 83 localidades de 16 provincias del país, que son Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. El eje es el criterio social y la llegada a las zonas rurales alejadas y postergadas. De esas provincias, 1541 familias rurales ya cuentan con la TV Digital Satelital y hay otras 4200 en proceso de instalación del servicio.

 

También de manera paulatina, la grilla de la TDA continúa creciendo: a las 22 señales disponibles que había (algunas de ellas son Encuentro, Paka-Paka, INCAA TV, la TV Pública, CN23, Telesur) se sumaron las de los canales América, Telefé y Canal 9 (por el momento, sólo en CABA y AMBA), y Acua Mayor, la nueva señal dedicada a los adultos mayores, lo cual totaliza 26 opciones disponibles.

 

En ese contexto, y para que no sea necesario que la población compre un nuevo televisor para adaptarse a la TDA, a noviembre de este año el Ministerio de Planificación Federal ya había entregado un total de 1.171.041 decodificadores, en el marco del plan Mi TV Digital.

 

Por otra parte, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) tiene unas 1058 horas de contenidos almacenadas en la videoteca digital listas para su utilización, además de las 2238 horas que ya fueron distribuidas a los canales de la TV digital.