Fue votado por unanimidad después de una trabajosa negociación entre oficialismo y oposición con el ministerio de Economía. La norma autoriza la emisión de letras y automatiza las transferencias por la ley de obras menores.

 

La Cámara de Senadores aprobó la el Presupuesto de General de Gastos y Recursos 2013 que prevé recursos totales por 40.209 millones de pesos y gastos totales por 40.145 millones de pesos, estimando un superávit financiero de 63.378.000 pesos.

 

La propuesta del Poder Ejecutivo contempla la designación de 63 % de los gastos totales a salud, educación, seguridad y desarrollo social. En tanto, el crecimiento de los Recursos Tributarios con respecto al presupuesto 2012 se prevé en el orden del 20,9 por ciento, mientras que los Gastos Corrientes crecen por debajo, solo un 20,6 por ciento.

 

Entre las obras contempladas se encuentran obras de ampliación y refacción de escuelas, refuncionalización de los principales puertos y accesos para la zona del complejo cerealero, construcción de rutas y obras de bacheo en toda la provincia. A su vez, para Vivienda y Urbanismo se destinan 284.437.000 pesos para la construcción de viviendas, obras de infraestructura y acceso a suelo urbanizado. Por su parte, las obras para Salud cuentan con un monto de 222.277.900 pesos que serán destinados a la continuidad de los hospitales Nodales de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, junto con los hospitales de Ceres y Las Toscas, además del centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) y el de Niños de Rosario Zona Norte. A esto se suman los centros de atención primaria de la salud (Caps) comprometidos en esta gestión. Finalmente, para Agricultura se destinan 210.691.000 pesos. Se destaca el proyecto de riego de la Cuenca Cañera, obras en la cuenca del Río Paraná y el Sistema de Abastecimiento de Agua para el Ganado del Norte Santafesino.

 

Las obras mencionadas comprenden el 81,7 por ciento del nivel total de Construcciones, asignándose al resto a la ejecución de obras relacionadas con la construcción y refacción de comisarías. Además se prevé la constitución de un fondo anticíclico de 100.000.000 de pesos.

 

Para el diseño del programa se contempló como variable un crecimiento económico de 4,4% con un tipo de cambio de 5,10 pesos por dólar estadounidense, entre otras.

 

Antes, el Senado  realizó un homenaje al futbolista Esteban “Bichi” Fuertes por su trayectoria en el deporte profesional.

 

En la oportunidad el senador Hugo Marcucci, autor de la iniciativa, destacó la figura del deportista que culminó su carrera en el Club Colón de la ciudad de Santa Fe: “Este homenaje no sería completo si no vemos a la persona que fuera de la cancha, que es respetada por sus valores y que trabaja incansablemente con instituciones realizando una tarea social”, manifestó

 

En ese mismo sentido, el legislador aseguró que “en momentos donde muchas veces la violencia forma parte del escenario deportivo es importante rescatar este tipo de figuras como espejo para los jóvenes”, culminó.

 

Por su parte, el senador José Baucero adhirió a las palabras de su colega de banca y le deseó que toda la trayectoria vivida a nivel deportivo se traslade en lo personal.