Lo determina el Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Se advierte preocupación por los ataques de cotorras y palomas a los plantíos de girasol. Terminó con bajos rindes la cosecha de trigo.

 

Este es el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe para la semana comprendida entre el 5 y 11 de diciembre.

 

TRIGO: Finalizó la campaña con una superficie cosechada de 130.000 hectáreas, rendimientos promedio de 23 quintales por hectárea y una producción de 299.500 toneladas. El informe elaborado por la Facultad de Ciencias de la Tierra, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, expresa que el ciclo 2012 terminó con menos superficie sembrada, menor superficie cosechada y bajos rendimientos.

 

GIRASOL: En los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal, los cultivares presentan muy buen desarrollo, con lotes uniformes. En esta zona, los productores están muy preocupados por la presencia de cotorras y de palomas de tamaño mediano. Los primeros lotes cosechados, con cierta sorpresa, se están obteniendo rindes de 7-8 quintales y máximos de 15 por hectárea. En esta sub área se sembraron 55. 260 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de 28 quintales por hectárea.

 

En el norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y norte de Castellanos, los cultivos también presentan muy buen desarrollo. Se estima para el área un rendimiento promedio de 24 quintales y una superficie sembrada de 17.900 hectáreas, aproximadamente.

 

En 9 de Julio y el centro-noroeste de San Cristóbal, las precipitaciones registradas en la última semana modificaron la situación y disponibilidad de agua útil en los suelos. Se observa la recuperación de los cultivos. Se estima para el área un rendimiento promedio de 20 quintales por hectárea y una superficie sembrada de 27.840 hectáreas, aproximadamente.

 

Cabe recordar que con girasol se sembraron 101.000 hectáreas en el centro-norte provincial.

 

 

MAIZ DE PRIMERA: La muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo permite muy buen desarrollo de los cultivares en el área comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y centro-sur de San Cristóbal. Se estiman para la zona rendimientos promedio de 85 quintales por hectárea.

 

En la zona comprendida por los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal los cultivos se encuentran con buena estructura y stand de plantas. Se estima un rendimiento promedio para el área de 65 quintales por hectárea.

 

En el departamento 9 de Julio, centro-noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, la superficie sembrada con maíz de primera es pequeña, y se observa una lenta recuperación de los maizales después de las lluvias. El rendimiento promedio es de 48-50 quintales.

 

SOJA DE PRIMERA: Las óptimas condiciones de humedad en el centro-norte de la provincia han permitido una buena germinación, con excelente crecimiento y desarrollo de los cultivares implantados. El proceso de siembra llegó a su fin con una superficie sembrada en el centro-norte de la provincia de Santa Fe de 510.000 hectáreas.

 

Hay problema por presencia de malezas en gran cantidad de lotes, que no se han podido controlar por las excesivas lluvias y falta de piso. La condición de sanidad de los cultivares en general es buena, observándose en las hojas basales septoria, principalmente en los lotes que tuvieron como antecesor otro cultivo de soja, lo que hace necesario monitorear los predios implantados cada tres a cinco días.

 

SORGO GRANÏFERO: El proceso de siembra registra un avance del 82%, con una intención de siembra en el centro-norte de la provincia de 75.000 hectáreas, con buena germinación y con cierto grado de inconveniente en las zonas más deprimidas de los lotes por encharcamientos.

 

SOJA DE SEGUNDA: La siembra presenta un grado de avance que supera el 65% sobre una intención de siembra en los 10 departamentos del centro-norte provincial, de 295.600 hectáreas. Se observa buena germinación en los lotes ya implantados.

 

HUMEDAD DE LOS SUELOS: Los mayores registros pluviométricos de la semana se localizaron en el departamento San Justo. Se produjeron vientos de intensidad variable en las diferentes zonas que han causado daño en los cultivares implantados como el girasol, maíz de primera y sorgo granífero, no incidiendo significativamente en soja de primera y segunda.

 

La reserva de agua es de buena a muy buena en gran parte del centro-norte provincial y regular en el departamento 9 de Julio y oeste de San Cristóbal.